redaccion@revistalideres.ec
Tecnología al servicio de la industria camaronera
Con solo un escaneo a una muestra de camarones en una bandeja, una aplicación es capaz de brindar información exacta sobre características del crustáceo cuando está en las fincas.
La empresa canadiense de tecnología XpertSea utiliza inteligencia artificial, para ayudar a los camaroneros a cultivar de manera más eficiente y sostenible.
Los sistemas de la firma, concentrados en una aplicación, pueden rastrear el crecimiento y la salud de los camarones, identificar enfermedades, predecir los mejores momentos para cosechar y monitorear la mala gestión del agua y la alimentación excesiva. Según la firma, los datos que arroja tienen el 98% de precisión.
Los productores solamente tienen que descargar la aplicación en el teléfono y, con una bandeja proporcionada por la empresa, pueden empezar a operar con la tecnología de rastreo.
Guillaume Breton-Ménard, gerente general de la compañía, explica que la utilización de la inteligencia artificial es una actividad que está en crecimiento y un valor agregado para el producto de Ecuador, especialmente en mercados exigentes como los europeos y asiáticos.
Para Breton-Ménard las herramientas vienen de la mano de la tecnología para mejorar sus procesos y tecnificar el sector camaronero; y así, rentabilizar sus piscinas y generar el movimiento económico necesario para ser el primer producto de exportación.
El crustáceo es el segundo producto que más se exporta de la canasta comercial tradicional del Ecuador, después del banano. Las ventas del producto en el 2020 alcanzaron USD 6 000 millones, según el Ministerio de Producción.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), hasta febrero pasado se exportaron 228,1 millones de libras y se generaron USD 526,8 millones en ingresos.
Para un sector que le ha hecho bien al país, según el Gerente de la firma, es necesario tener herramientas que ayuden a dinamizarlo, producir con mejores índices de salud animal, mejorar sus estándares de producción y fomentar una comercialización justa en el mercado local y de exportación.
Además, explica que por la utilización de inteligencia artificial se reduce el tiempo en procesos productivos dentro de la actividad camaronera y se protege al equipo humano. Por ejemplo, señala que en las fincas se siguen realizando métodos convencionales de producción en los que se involucran cuadrillas de técnicos, para generar reportes de crecimiento en un ciclo de camarón.
La multinacional canadiense XpertSea comenzó sus operaciones en Ecuador en junio del 2019. Con una inversión de USD 10 millones, la firma puso a disposición del sector camaronero su tecnología comercial, con el objetivo de dinamizar el negocio de la industria en los diferentes eslabones de la cadena productiva; desde la cría de larvas, el procesamiento de piscinas, la cosecha y el empaquetado para exportación.
Actualmente, la empresa trabaja con más de 450 camaroneras en las que se da soporte y servicios. Esas propiedades se encuentran ubicadas en las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.
El aporte
El mercado local. Ecuador es uno de los países en el que la firma ha incorporado la opción de comercialización a su tecnología. En la ‘app’ existe el nexo con 72 empacadoras registradas para que los camaroneros elijan la de su mayor conveniencia.
La multinacional. Está en más de 50 países. Al conectar a productores y comercializadores con las empacadoras obtiene liquidez con pagos en las 24 horas de venta a nombre de la empacadora. Los pagos tradicionales, de 15 a 60 días.