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 Las tareas en el área de contrataciones están atravesando un revolución tecnológica permanente. Ilustración: Ingimage

La tecnología es la clave del manejo de personal de las empresas

15 de junio de 2018 09:06

La tecnología es una herramienta que ha revolucionado los procesos de gestión de recursos humanos en América Latina. Esta área es fundamental porque aporta valor al negocio y usa al talento humano como una ventaja competitiva para alcanzar objetivos empresariales, afirma Carlos Viladrich, director de recursos humanos para Latinoamérica y Portugal de la consultora Adecco.

Si a esto se suman los recursos tecnológicos, la empresa no solo puede optimizar el trabajo del área de personal, sino gestionar el compromiso de los colaboradores, además potenciar su capacidad y desempeño .

El informe Tendencias de capital humano 2018 de la consultora Deloitte señala que las empresas están reconciliando una demanda de habilidades de los seres humanos con la información a gran escala, la inteligencia artificial, la robótica y otros desarrollos.

En el último año, dice el estudio, las organizaciones se enfocaron en cómo los cambios de trabajo, por la automatización de tareas, afectarán a los trabajadores. De 11 000 líderes empresariales consultados, el 61% está rediseñando activamente las tareas relacionadas con la tecnología.

María Elena González, experta en recursos humanos, señala que las tareas en el área de contrataciones están atravesando un revolución tecnológica permanente.Esto se evidencia desde el proceso de selección, que ahora se realiza en un 80% a través de Internet: contratando vía portales web o revisando anuncios de redes sociales, según Viladrich.
Este es un buen recurso de bajo costo que las empresas pequeñas o medianas pueden usar para buscar talentos y darse a conocer.

También en la etapa de selección, compañías con mayor presupuesto utilizan inteligencia artificial, que permite tener patrones predictivos del comportamiento de los aspirantes a determinado cargo.

Para Viladrich es importante que las empresas combinen recursos tradicionales de selección con las nuevas tendencias. Por ejemplo, usar tecnología para seleccionar candidatos y mantener las entrevistas personales, en la medida de lo posible.

El experto considera que los procesos actuales de atracción del talento son más eficientes, garantizan mayor productividad, acortan los tiempos y, principalmente, permiten manejar mayor cantidad de información.

De igual forma, con la tecnología se puede evaluar a las personas ya cuando están dentro de la empresa: su desempeño, compromiso, liderazgo y otros. Para González, la tecnología permite que las percepciones sobre el perfil de una persona sean objetivas y cuantificables.

Con información veraz y confiable, la empresa puede tomar mejores decisiones sobre la gestión del recurso humano y, de esta forma, mejorar el desempeño organizacional. Ahora la mayoría de empresas apuestan por el uso de tecnologías. El 70% de los ejecutivos encuestados por Deloitte cree que los trabajadores pasarán más tiempo en plataformas laborales en el futuro y el 67% anticipa un crecimiento en redes sociales vinculadas a temas de empleo.

A medida que nuevas herramientas tecnológicas ganan espacio en el mundo laboral, también aumenta el trabajo en equipo. El 47% de las organizaciones citan a la productividad de la fuerza de trabajo hiperconectada como un tema importante.

Es fundamental que el personal se encuentre capacitado para asumir los nuevos retos tecnológicos de las empresas. O, al menos, que tenga la predisposición de aprender en caso de desconocerla.

¿Pero cómo los empleados ven el uso de recursos tecnológicos en los procesos de gestión de Recursos Humanos?

El informe de Deloitte señala que las personas se dan cuenta de que el modelo de carrera tradicional se está extinguiendo.

Es por eso que los ejecutivos promueven otra visión. El 47% de los encuestados considera que la construcción de nuevos modelos de carrera y habilidades es muy importante, pero más del 54% no tiene programas establecidos para desarrollar las habilidades del futuro y solo el 18% cree que les da a los empleados la oportunidad de desarrollarse ellos mismos.

Aunque, hoy en día, la tecnología es la clave del manejo del personal, no reemplaza el papel que cumple el gestor de recursos humanos dentro de las compañías. “Las computadoras no pueden evaluar el lado humano como el trato, la creatividad, entre otros”, sostiene González.