La tecnología es su mejor aliada
Lácteos San Antonio. Esta empresa elabora 74 variedades de leches, néctares, yogur... que comercializa en todo el país. Desde enero pasado la producción se incrementó a 300 000 litros al día.
Cuando los aviones de las principales aerolíneas que operan en el país despegan desde un aeropuerto ecuatoriano para vuelos internos o externos tienen algo en común en su servicio de catering. Llevan leche y néctares de Lácteos San Antonio, que elabora los productos Nutri.
Esta industria, que fue fundada por Alejandrino Moncayo y otros 10 ganaderos de Cañar, cumplirá 40 años en diciembre próximo. En la última década, experimentó su mayor crecimiento sustentado en el mejoramiento de la tecnología y nuevos productos.
En las instalaciones, que funcionan en el Parque Industrial, en el norte de Cuenca, se fabrican 74 tipos de productos en diferentes tamaños y presentaciones. Están las variedades de leches entera, descremada, deslactosada, saborizada, en polvo... néctares, yogur, crema, entre otros.
El año pasado, la producción osciló entre 250 000 y 280 000 litros al día y desde enero pasado subió a 300 000. Según el gerente Comercial de Lácteos San Antonio, Juan Diego Alvarado, el crecimiento se debe a la mayor preferencia de los consumidores por la calidad. “Para tener una buena relación calidad-precio es necesario ser productivos y saber dónde se invierte el dinero”.
La clave de la expansión estuvo en el 2005, cuando sus ejecutivos invirtieron en tecnología Tetrapak; con ello, su mercado se amplió de Azuay y Cañar a todo el Ecuador. Además, llegaron a los principales autoservicios.
Alvarado enumera una serie de inversiones en tecnología desde entonces. El año pasado la firma optó por la alternativa denominada Tetra Square para sus variedades de leche y néctares; invirtió en máquinas envasadoras y otras para colocar tapas, tanques fríos y reestructuró una parte de la planta para acomodar la tecnología.
El Tetra Square, dice Alvarado, ofrece ventajas de comodidad y versatilidad para guardar y servir. Esta innovación en envases se sumó al cambio de marca. Antes se conocía como Nutri Leche y ahora solo Nutri. Se renovó, porque la firma no solo ofrece leche sino alimentos para el desayuno.
La inversión en el cambio de imagen, envase y promociones bordeó los USD 500 000, sin considerar la tecnología.
En el 2011, la empresa dio otro paso fundamental y fue la producción de leche en polvo que es vendida a las principales empresas de confites del Ecuador. Tiene capacidad para procesar 40 000 litros diarios de leche en polvo.
En la fábrica cuenta con tres equipos de procesos para la ultrapasteurización. Con ello, indica Alvarado, se pueden elaborar tres variedades al mismo tiempo y desde allí distribuirlas a los equipos envasadores.
El resultado de las inversiones, señala Alvarado, fue una mayor producción y mercado. Según él, en la actualidad, Nutri es líder en Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Esmeraldas, Manabí y Sucumbíos.
El posicionamiento se debe a sus distribuidores. Uno de ellos es Rodrigo Celi, gerente de Romart, quien comercializa Nutri en Loja y Zamora Chinchipe. Él señala que los productos llegan a los 25 cantones de ambas provincias. “El crecimiento de la demanda es constante por la calidad”.
Roberto Camuendo, de Gate Gourmet del Ecuador, que ofrece catering para las principales aerolíneas que operan en el país, indica que escogieron a Nutri porque cumple con todos los procesos de calificación de proveedores con parámetros como calidad, costos, presentación...
En el 2015, Lácteos San Antonio invertirá en tecnología para la leche en funda plástica y prevé exportar leche a Sudamérica. Sus néctares ya llegan a Centroamérica y el Caribe, en especial a Cuba.
Las cifras
6 000 litros de leche al día vendía la empresa al Municipio de Guayaquil, cuando recién se constituyó en 1975, en el cantón Cañar.
52 000 litros producía cuando construyó su planta en Cuenca y cambió la sede de la firma, que se originó en la comunidad de San Antonio.
Tres productos, por lo menos, serán lanzados este año. Uno con tres sabores diferentes.
251 empleados laboran en Lácteos San Antonio, que funciona en el Parque Industrial de Cuenca.
El gerente
Juan Diego Alvarado
La estrategia para crecer es dar valor a los clientes. En leche no es complicado hacerlo, porque el consumidor busca calidad y sabor. Para lograrlo se invierte en tecnología, capacitación del personal y en el laboratorio y tener una visión gerencial.En el laboratorio se ingresan las muestras de la materia prima antes de ser procesada y después se analiza la leche antes de ser despachada. La idea es comprobar que se cumplan los parámetros de inocuidad y calidad.