Los pacientes deben ingresar a una plataforma web de triaje automatizado para determinar si la patología  puede ser tratada por este medio

Los pacientes deben ingresar a una plataforma web de triaje automatizado para determinar si la patología puede ser tratada por este medio. Foto: Cortesía UTIM

Telemedicina y visitas en los domicilios son su oferta

7 de mayo de 2020 12:10

Entre el 16 de marzo y el pasado 15 de abril, el servicio de salud pre-hospitalaria en Ecuador UTIM recibió 1 169 solicitudes de atención. Esta empresa implementó su servicio denominado telemédico con el objetivo de ayudar a sus pacientes a recibir atención médica sin salir de su hogar.

Del total de comunicaciones este período, el 31% fue atendido en la modalidad de telemedicina, mientras que el 69% restante ha sido a través de médico a domicilio. Adicionalmente, de la totalidad de atenciones prestadas durante este periodo, 1 143 fueron tratadas como dolencias, 19 como urgencias y siete como emergencias.

En cuanto al grupo etéreo, la mayor cantidad de atenciones fue para personas adultas, seguido de niños y, en tercer lugar, adultos mayores. De acuerdo con información de UTIM, cuentan con un equipo de médicos generales y de otras especialidades, así como paramédicos, conductores profesionales a cargo de las unidades móviles, que brindan apoyo y soporte en todas las atenciones requeridas por los pacientes.

Según sus estadísticas, el 67% de las solicitudes recibidas en el mes de marzo han sido por problemas respiratorios de los pacientes, mientras que el 33% ha sido por emergencia generales.

Para acceder al servicio de telemédico, el paciente debe solicitar un turno a través de www.utimutim.com. Esta plataforma realiza un triaje automatizado mediante varias preguntas, con el objetivo de determinar si la patología que registra la persona puede ser tratada por este medio.

Si califica, la atención ingresa al sistema de citas médicas y se le asigna un doctor que lo atiende a través de videollamada. Si es necesario, el médico envía la receta digital y la solicitud de los exámenes complementarios. Si la patología no puede ser valorada por telemedicina, se define una visita presencial y se asigna a un equipo médico que visite al paciente.

Este servicio denominado Médico a Domicilio busca evitar que los pacientes salgan de sus hogares. En estos casos, el personal de salud de UTIM coordina una visita con el paciente y asiste con todos los implementos de bioseguridad necesarios para disminuir cualquier riesgo de contagio del coronavirus.

En el caso de la telemedicina, los médicos pueden tratar dolencias comunes. Aspectos como la edad, el estado de salud y el historial médico del paciente son importantes para identificar si se lo puede tratar por este método o si, por el contrario, requiere una visita de un profesional.

Durante marzo pasado, que coincide con la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19, la compañía registró un incremento significativo de la demanda de servicio a domicilio, llegando a atender hasta 80 atenciones diarias. La firma tiene 34 años en salud pre-hospitalaria y ha brindado más de 500 000 atenciones, según Marianella Mejía, gerente General de UTIM.