Imagen referencial. Un 23% de los encuestados registró emociones neutras; mientras que un 27% negativas hacia el teletrabajo. Foto: LÍDERES

Imagen referencial. Un 23% de los encuestados registró emociones neutras; mientras que un 27% negativas hacia el teletrabajo. Foto: LÍDERES

Un 50% de los teletrabajadores tiene emociones positivas hacia el trabajo en casa

7 de septiembre de 2020 18:43

El 50% de las personas que teletrabajó en Ecuador durante la emergencia sanitaria registró emociones positivas.

Así lo afirma el Estudio de teletrabajo y emociones durante la pandemia en Ecuador, elaborado por las empresas latinoamericanas Brinca, Estay y Krino, de agosto de 2020. Se hicieron 974 encuestas vía Internet, con cobertura a 550 empresas (grandes, medianas y pequeñas) de 20 sectores.

Entre las emociones positivas están alegría, confianza, sorpresa y anticipación para terminar las tareas.

Un 23% de los encuestados registró emociones neutras; mientras que un 27% negativas hacia el teletrabajo. En este último caso se encuentran ira, miedo, tristeza y aversión.

El 70% de los encuestados señaló que el teletrabajo le ha permitido conciliar la vida personal con la laboral. Sin embargo, existe un impacto, principalmente en las mujeres, debido a que deben combinar todas las actividades con los quehaceres del hogar.

El 69% pudo teletrabajar los cinco días hábiles de la semana. El 63% indicó que esta metodología se aplicó para todos los empleados; para quienes la han usado ha significado un cambio en el ritmo y los procesos de las actividades laborales.

Uno de los principales problemas del teletrabajar ha estado relacionado con los espacios del hogar en el que se lo hace. Si bien una buena parte de las personas ha desarrollado sus actividades en escritorios, otro número importante lo ha hecho en la mesa de la sala o del comedor.

Esto último representa un impacto para su salud física, ya que no hay condiciones ergonómicas.

Apenas dos de cada cinco indicaron que se sienten cómodos a la hora de teletrabajar.

Otros problemas que se han registrado están vinculados con una mala conexión de Internet y las exigencias del hogar mientras se realizan las actividades laborales.

Aunque la mayoría de gente asegura que se siente cansada, también dice que el teletrabajo le permite “ser”. Para el 92%, el teletrabajo ha sido una forma para contribuir a sacar adelante a la economía del país.