El llamado ‘home office’ está hecho para personas altamente disciplinadas. Estar en casa no significa que no se trabaje como en una empresa. Foto: LÍDERES

El llamado ‘home office’ está hecho para personas altamente disciplinadas. Estar en casa no significa que no se trabaje como en una empresa. Foto: LÍDERES

Al teletrabajar, levántese temprano y vista casual

11 de septiembre de 2019 14:20

Contar con una rutina es imperativo para los teletrabajadores. Eso, sumado a la disciplina, permitirán que la persona cumpla con las metas corporativas y goce los beneficios de esta modalidad.

Esta rutina, según el portal Entrepreneur, se debe establecer desde el momento en que la persona se levanta hasta que se va a dormir por las noches. Xavier Verdesoto, CEO de la empresa de recursos humanos Nexos EFH Ecuador, explica que el día de teletrabajo debe ser igual a cualquiera en una organización.

Por ello, levantarse temprano es fundamental. Luego es necesario que la persona tenga un código de vestimenta; si bien, no debe lucir traje o vestido, es importante que esté aseada y con ropa limpia y casual.

Renán Ordóñez, jefe de comunicación externa de Telefónica, explica que desde este año teletrabaja un día la semana. “Lo hago los días martes. En la empresa, los colaboradores podemos escoger un día laboral bajo esa modalidad. No escogí martes por ninguna razón en particular. Es un día diferente, pero un día de trabajo. Cuando uno tiene claro eso se levanta muy temprano. La única diferencia es que salgo a trotar una hora más tarde que lo habitual”.

Ordóñez puede hacer eso porque se ahorra el tiempo de traslado a la oficina. Cada martes, antes de las 08:30, hora a la que ingresa a la empresa, él ya está listo para desarrollar sus tareas.

Este teletrabajador destaca que durante la mañana, tiempo en que el resto de su familia está en el trabajo y escuela, la tranquilidad y el silencio le permiten despachar con holgura. Siempre está con ropa casual, porque debe atender videorreuniones o, en un caso remoto, se lo requeriría en la oficina.

Evitar las distracciones dentro casa es otro elemento importante. Cuando Isabel Jácome, gerenta comercial de Lila Working Moms, comenzó a laborar bajo esa modalidad, que en su caso es al 100%, tenía que atender albañiles que llegaban a su casa para diferentes reparaciones.

Eso le impedía desarrollar sus actividades de Lila Working Moms. Jácome le explicó a su pareja que las horas de teletrabajo las dedicaría completamente a temas corporativos; actualmente, tiene un horario establecido: de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 para ventas o reuniones con clientes, de 13:00 a 15:00 comparte con sus hijos y de 18:00 en adelante, igual.

Siempre está presentable. “Investigaciones han demostrado que vestirse como si fuera a la oficina ayuda a tener un mejor desempeño, porque las prendas tienen un significado simbólico y la tendencia es adoptar comportamientos asociados con lo que uno lleva puesto”, indica el portal de empresas Entrepreneur.

Además, al igual que en la oficina, es importante que la persona realice pausas activas. Esto permitirá que se mantenga fresca a lo largo de su jornada, a pesar de que se encuentre en casa. “Bajo esta modalidad se puede tener mayor control sobre cuándo y cómo descansar, para volver al trabajo rejuvenecido y con mayor concentración”, indica Entrepreneur.

Mabel Ocampo, fundadora de la empresa de recursos humanos Ikigai, indica en su blog que Gallup detectó que personas que teletrabajan al menos tres días a la semana son un 41% más productivas en sus actividades laborales, frente a un 30% que no laboran bajo esa modalidad. En el caso de Ecuador, de 8,2 millones de la población económicamente activa (PEA) apenas el 0,13% corresponde a teletrabajadores.

Según el Ministerio de Trabajo, hasta el 3 de septiembre pasado había 11 260 personas bajo esa modalidad. Estos se desempeñaban en servicios, comercio, actividades profesionales, servicios administrativos, comunicación, etc.

En el sector público, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene 121 empleados bajo teletrabajo. Las personas laboran así un día a la semana.

Flor Villacís es analista de desem­peño de redes y plataformas. Las dos horas que se ahorra en movilizarse, las aprovecha preparando sus alimentos y compartiendo el desayuno con su familia; “es el principal beneficio de teletrabajar”. Ella inicia la jornada laboral a las 08:00.