Alba Almeida y Enrique Mena dirigen este emprendimiento que busca llegar a varias ciudades donde prime el gusto por lo orgánico. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Alba Almeida y Enrique Mena dirigen este emprendimiento que busca llegar a varias ciudades donde prime el gusto por lo orgánico. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

En Tena se elaboran salsas de ají y aderezos con frutos orgánicos

17 de febrero de 2020 12:18

Su gusto por la comida picante motivaron a Alba Almeida y a su esposo Enrique Mena a crear su propia marca de salsas de ají. Este emprendimiento se inició en la ciudad de Tena, en Napo.

Al probar la sazón del ají preparado por Alba, sus amigas y familiares la animaban constantemente a crear su propio aderezo, pero con un plus que lo diferencie del resto. Así nació esta iniciativa, hace un año y seis meses, con el nombre de Selvawa Amazonía.

Ese valor agregado se enfocó en la materia prima con la que se preparan los productos de Selvawa. Se trata de cultivos libres de químicos que se dan en las parcelas de comuneros kichwas que siembran bajo la metodología de la chakra (cultivo mixto y orgánico).

De allí también surgió el nombre de la marca, que conjugó la identidad amazónica (selva) con la importancia de las culturas indígenas kichwas de Napo.

“La idea siempre fue usar productos netamente amazónicos para dar identidad a la marca”, comentó Almeida, quien es ingeniera en alimentos.

Actualmente, Selvawa Amazonía tiene cuatro presentaciones de salsa de ají en frasco con diferentes intensidades de picante, que ya se venden al público y para todo tipo de paladares. Una de ellas es ají macerado con hierbas amazónicas, limón y mandarina.

En la planta de este emprendimiento, ubicada en el sector Los Lirios del cantón Tena, se elaboran además recetas que combinan el ají con maracuyá, naranjilla y hasta con una hoja conocida como el ajo de la Amazonía.

El proceso de preparación de las salsas combina el uso de máquinas para la refrigeración y mezclas, con métodos artesanales para la maceración. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

El proceso de preparación de las salsas combina el uso de máquinas para la refrigeración y mezclas, con métodos artesanales para la maceración. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Los frutos que son la base de estas salsas se compraron de forma directa a pequeños agricultores de los cantones de Baeza, El Chaco y Arosemena Tola.

“Nuestra intención es ayudar a la gente de aquí, comprando lo que se produce en esta provincia. Así ofrecemos un producto sano”, indicó Enrique Mena, gerente comercial de Selvawa Amazonía.

La meta a corto plazo es expandirse y ganar nuevos mercados, principalmente. Para ese fin, los propietarios de esta firma adquirieron una nueva máquina para empacar las salsas de ají en ‘sachets’, y llegar a los restaurantes.

También participan en ferias bajo la invitación del Gobierno Provincial del Napo.

Sobre la iniciativa

Las salsas de ají se venden en tiendas donde ofertan productos orgánicos, en las ciudades de Tena, Puyo, Ambato, Quito, Baños de Agua Santa e Ibarra.

Los productos tienen el respaldo de Napu Marka, la iniciativa de promoción de la Prefectura del Napo para difundir a sus emprendedores.

A largo plazo, los propietarios de Selvawa incursionarán en otras recetas de ají, y también harán mermeladas

En sus proyectos consta la elaboración de ají en polvo, para venderlo a los dueños de restaurantes y pizzerías.