Entrevista a María Cecilia Holguín, directora de Lila Working Moms. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Entrevista a María Cecilia Holguín, directora de Lila Working Moms. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

María Cecilia Holguín: ‘Con las tic la clave es organizarse’

12 de noviembre de 2018 14:04

Entrevista a María Cecilia Holguín, directora de Lila Working Moms.

¿Cuánto ayudan las tecnologías de la información (TIC) las tareas de las madres que también trabajan?

Como mamá trabajadora que intento tener el balance familia-trabajo, la tecnología facilita muchísimo. Una puede ser más productiva, porque en un dispositivo móvil están todas o casi las herramientas y ya no necesitamos ir hasta una oficina. Así uno se vuelve más productivo a través de un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. La tecnología nos permite compartir información y cada miembro del equipo sabe cómo avanza el trabajo.

¿Ya no hay fronteras?


Ya no y así funciona muy bien. Una buena conectividad es la base y ayuda bastante. Una mamá profesional sí puede trabajar y estar con la familia gracias a la tecnología. Cuando uno va a la oficina ocho horas o más ya no hay balance. Hoy, con tanta tecnología, tenemos procesos y obligaciones que se pueden hacer desde la casa.

Se han logrado avances entonces...

Sí, pero falta mucho todavía como país. Con Lila planteamos a las empresas cargos con flexibilidad laboral. Allí vemos que surgen inconvenientes como acceder a una información determinada o usar una herramienta. Eso pasa por lo que las empresas llaman confidencialidad. Pero abrir o habilitar accesos es muy importante. Allí hablamos de confianza y control, aunque la clave es trabajar por objetivos.

Usted ha trabajado de la manera convencional y de manera remota ¿Con cuál modelo se queda?

Con el trabajo remoto apoyado en la tecnología. Así me siento más relajada, con menos estrés, con más enfoque en las tareas. En la oficina hay distractores como un receso de la media mañana o la conversación con los compañeros. Pero hay temas que sí necesitan concentración, como escribir un informe. Por eso a veces la gente se lleva el trabajo a la casa, pero eso ya es horas extras y no es la solución.

Pero la gente también necesita un espacio de socialización en el trabajo

Así es. Por eso la modalidad que se prefiere es el teletrabajo parcial, para que el contacto no se pierda. Trabajar de manera remota no es para todos. Hay que ver el nivel emocional, por ejemplo.

¿Con la tecnología la jornada no se extiende?

Si uno no quiere no para de trabajar y se sigue enviando y respondiendo ‘mails’. Hay que organizarse y ser controlado, porque sino el balance que se busca se pierde y así no esté en la oficina sigue pesando más el trabajo que la parte personal.

¿Qué hace falta para que la empresa ecuatoriana se anime a probar y estandarizar estas modalidades de trabajo basadas en la tecnología?

Aún hay temor al teletrabajo. Puede ser desconocimiento o poca claridad en el tema, miedo a demandas o incluso hay quienes no saben cómo hacerlo. Otro temor es el cambio, hemos llegado a empresas que se niegan a su adopción, pero no ven que pueden ser más productivas. Es un cambio de cultura organizacional, de los jefes de las empresas.