Gabriela Cepeda (segunda desde la derecha) y su equipo de trabajo, en las instalaciones de La Central, ubicada en el casco central de Guayaquil.  Fotos: Mario Faustos / LÍDERES

Gabriela Cepeda (segunda desde la derecha) y su equipo de trabajo, en las instalaciones de La Central, ubicada en el casco central de Guayaquil. Fotos: Mario Faustos / LÍDERES

Lo tradicional y gourmet, en una esquina del centro

18 de febrero de 2021 17:35

Reavivar la idea de que el centro de una ciudad es un buen lugar para disfrutar de un buen café con amigos y familia es lo que encierra el concepto de La Central, que nació en el 2017.

El restaurante ofrece comida sana y gourmet, preparada con insumos de proveedores nacionales. Además, fusiona el concepto de la atención personalizada en el restaurante y la atención en casa, a través de sus productos colocados en el canal de ‘retail’.

Según Gabriela Cepeda, fundadora del restaurante y cocinera profesional, en otros países el centro es uno de los puntos más visitados por turistas. Con esa idea, Cepeda y su hermana decidieron aportar a un barrio que tiene mucho potencial en Guayaquil.

En un espacio descomplicado en las calles Panamá y Luzárraga y que, además, es una gran vitrina de productos, el negocio aprovecha el atractivo de estar cerca de puntos turísticos como el Malecón 2000 y La Perla. Su ubicación en la calle Panamá también da ese ‘plus’ a los visitantes, ya que es un ícono del Guayaquil Antiguo.

En una gran vitrina colocada en el interior del local se exhiben los cuatro productos que se comercializan en 30 puntos en Guayaquil, Samborondón, Machala, Manta y Quito. Estos son la crema de queso, mayonesa de siracha (salsa picante), miel de rosas y los ‘souflés’ de yuca, que son pequeños pasteles inflados con forma circular elaborados a base de huevo con otros ingredientes.

Cepeda cuenta que lanzarse al canal de distribución se aceleró y se potencializó con la pandemia. El proyecto de posicionar sus productos en puntos de venta se iba a ejecutar de manera paulatina a lo largo del año e incluso la implementación de un pequeño centro de empacados al vacío, que está a un costado del local. “Somos un emprendimiento pequeño que tomó las ventas a domicilio como un comodín para sobrevivir”, dijo.

Gabriela Cepeda (segunda desde la derecha) y su equipo de trabajo, en las instalaciones de La Central, ubicada en el casco central de Guayaquil.  Fotos: Mario Faustos / LÍDERES

Sin embargo, el desarrollo de esta iniciativa va más allá de la infraestructura, los productos terminados y los platos que se presenta. La chef Gabriela Cepeda, por ejemplo, elabora el menú que cambia de forma semanal, mensual e incluso diaria. Esto a fidelizado a clientes que llevan años consumiendo en el restaurante.

Gabriela Silva, cliente del local, destaca los especiales que elaboran. “Como consumidora siempre estoy atenta a qué habrá de nuevo en la semana. Son muy creativas y su trabajo es impecable”.

Henry Toral, dueño de Arroz Kuska, quien trabaja con el negocio desde hace dos años, rescata que La Central tiene el concepto de comida al aire libre con presentaciones muy novedosas. “Es increíble cómo se crean platos tan originales con productos tan básicos. Desde que sirven los platos, la presentación es impecable”.

El negocio
Visión. La propietaria de La Central asegura que en los momentos más adversos se presentan grandes oportunidades. Cree que los negocios, durante el 2020, tuvieron la capacidad de reconfigurarse para sortear la crisis.

Proyecciones. La Central estima que, en el corto plazo, los productos que tiene en el canal ‘retail’ lleguen a más lugares. El negocio es una alternativa para las personas que buscan áreas abiertas en el contexto de protegerse de los contagios.

Reconocimiento.  El ‘souflé’ de yuca, uno de sus productos estrella, recibió un reconocimiento en la Feria Gastronómica Raíces en Guayaquil.