Minka es una marca de chocolates ecuatorianos que se comercializa en EE.UU., Francia, Corea del Sur y Reino Unido. Foto: Foto: archivo / LÍDERES

Minka es una marca de chocolates ecuatorianos que se comercializa en EE.UU., Francia, Corea del Sur y Reino Unido. Foto: Foto: Archivo / LÍDERES

Tres marcas nacionales de chocolates llegan al Reino Unido

9 de marzo de 2017 13:05

Tres nuevas marcas de chocolate ecuatoriano llegan al mercado británico. Minka, Conexión y Villakuyaya serán los productos que desde este mes se ofrecen en la plataforma virtual ‘Librería de chocolate’, de la firma británica Cocoa Runners.

Un comunicado de ProEcuador explica que el contacto con la firma se dio en el marco de “Aromas del Ecuador 2016”, rueda de negocios especializada en el sector de café, cacao y chocolate organizada por la entidad estatal.

Para Jorge Martínez, gerente de Minka, el origen el cacao, es una de las principales características que los compradores destacan de su producto. Esta marca ya se comercializa en EE.UU., Francia, Corea del Sur y Reino Unido.

Martínez afirma que su marca se caracteriza por mostrar su origen con mucha precisión, “no refiriéndonos a una región o provincia, sino puntualmente a las fincas donde se produce el cacao con que se elabora Minka y que a nuestros clientes les gusta”.

Elizabeth Cuddy, representante de la importadora Cocoa Runners, resalta que el exitoso seguimiento realizado con productores de cacao en Ecuador, le han permitido entender el procesamiento del cacao, en particular su fermentación, para seguir incorporando un mayor volumen de chocolate ecuatoriano a su tienda virtual. Allí ya se exhiben las marcas Pacari y Montecristi.

A través de la plataforma en línea se ofrecen chocolates “bean to bar”, que es un tipo de producto elaborado por chocolateros involucrados en toda la cadena de valor, explica Cuddy.

Según cifras del Banco Central del Ecuador y manejadas por ProEcuador, en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento anual de las exportaciones de chocolate ecuatoriano al mercado británico es del 92,1%. Este incremento de envíos es un logro importante para la consolidación de las exportaciones del sector hacia ese destino, según Silvana Vallejo, directora ejecutiva de ProEcuador.