Xavier Montero / Redacción Guayaquil
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El turismo de Guayas y Santa Elena a un clic

Montanita.com es un portal web que lleva dos años en la Red. Se trata de una página dedicada a la promoción de las actividades turísticas que se desarrollan en aquella playa, ubicada en el norte de Santa Elena.

Ernesto Jiménez, su director de Contenidos y Audiovisuales, explica que fueron inversionistas israelitas quienes identificaron una oportunidad de negocios. “Montañita es una playa famosa en la región, principalmente por su ambiente festivo. No existía información especializada sobre hoteles, restaurantes, tarifas y transportes”, explica Jiménez, quien añade que la página web cuenta con una afluencia de 30 000 visitantes cada mes.

La implementación de este tipo de plataformas electrónicas o de aplicaciones móviles, está relacionada con el potencial cliente de estos destinos: adultos con potencial adquisitivo y que manejan un ‘smartphone’. Así lo considera Denisse Rodríguez, quien junto a Tania Durán desarrollaron GuayApp, un aplicativo para teléfonos inteligentes que congrega a los sitio turísticos de la urbe porteña.

La investigación de mercado se basó en los datos e indicadores del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). Allí se establece, entre otros detalles, que Guayas es la provincia con un mayor registro de personas que poseen un ‘smartphone’ y lo usan para navegar en las redes sociales. Bordea el 76,3%.

El desarrollo de GuayApp, en el cual intervienen 10 emprendedores, ha tardado seis meses con una inversión promedio de USD 5 000. “Buscamos que los guayaquileños -añade Durán- hagan turismo dentro de su propia ciudad”.

El 59,4% de las personas que usan Internet poseen edades comprendidas entre los 16 y 24 años, según el INEC.

El 39,6% de los usuarios que usan más Internet tienen edades que oscilan entre los 25 y 34 años. “Aquellas personas son nuestros clientes potenciales”, señala Simón Figueroa, coordinador del proyecto Hospederías Comunitarias Puerto El Morro. En la dirección www.hospederiascomunitariaspuertoelmorro.org los visitantes obtienen información sobre los paquetes turísticos de las siete casas en las que pueden hospedarse.

Aparte de la convivencia con una familia del sector, que está ubicado al sur de Guayaquil, se oferta la observación de delfines, aves y manglares. Los paquetes van desde los USD 35 y en los dos años del sitio han concretado una veintena de paquetes con europeos. “Los USD 56 que costó el mantenimiento anual del portal, lo financiamos con la rifa de un quintal de arroz”, comenta Figueroa.

Carlos Marques, director general de EuroNetworks, firma de desarrollo de publicidad mediante códigos QR, explica que la Guía Turística ‘GuayaquilMóvil’ aprovecha aquellos recursos poco explotados a escala nacional.

Pantallas publicitarias en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo invitan a los viajantes a que ‘escaneen’ con sus teléfonos inteligentes estos códigos. Al hacerlo son direccionados a sitios web con videos o rutas de museos, restaurantes, bares, que publicitan en ‘GuayaquilMóvil’.