Marcos Castro es el dueño de Taller Alpaca Jiwaki. Su local está ubicado a la altura del Mercado Artesanal. Foto: LÍDERES

Marcos Castro es el dueño de Taller Alpaca Jiwaki. Su local está ubicado a la altura del Mercado Artesanal. Foto: LÍDERES

Los turistas prefieren el arte ancestral

26 de diciembre de 2019 15:41

La artesanía popular ha sido la ocupación de Marcos Castro desde muy joven. Él es un emprendedor boliviano que se radicó en Ecuador hace más de 20 años.

Cerca de 1995, Galería Latina descubrió en el emprendedor la habilidad de fabricar artesanías; estas mantenían la esencia tradicional y por esta razón dicha institución decidió traerlo a Ecuador.

Colaboraron en conjunto por cuatro años. El objetivo era expandir y mantener las costumbres andinas, como la elaboración de vestimenta, alfombras y tapices de manera artesanal.

Castro cuenta que el trabajo que realizó en la galería llevó a que sus artesanías tuvieran mucho éxito. La galería fue la que apoyó en la difusión y distribución de estas.

En 1999, el emprendedor decidió independizarse y buscar una forma de obtener más ingresos; aprovechó su habilidad para confeccionar prendas artesanales y fue allí cuando surgió el negocio.

Invirtió cerca de USD 5 000, monto que utilizó para importar la materia prima y establecer su planta de producción ubicada en el valle de Los Chillos.

Al inicio le puso el nombre de Taller Alpaca, pero hace poco tiempo le dio un giro a su marca, innovando en el nombre. Actualmente se denomina Jiwaki, que significa bonito en idioma aimara.

El emprendimiento se dedica a la confección de artesanías hechas a base de lanas e hilos naturales. En el sitio se sigue un proceso minucioso para elaborarlas.

En el taller ayudan en la confección de las prendas cuatro empleados, quienes colocan todas las lanas en el telar, de acuerdo con el orden en que va plasmado el diseño. Esto hace que el producto tenga un valor más fuerte, dado que va ligado a la tradición.

Marcos Castro es el dueño de Taller Alpaca Jiwaki. Su local está ubicado a la altura del Mercado Artesanal. Foto: LÍDERES

Marcos Castro es el dueño de Taller Alpaca Jiwaki. Su local está ubicado a la altura del Mercado Artesanal. Foto: LÍDERES

La materia prima con la que se elabora cada uno de los productos se importa de Perú debido a que la calidad de las lanas y del algodón que encuentra en el país vecino es mucho más natural. Estos insumos permiten que las prendas y tejidos se vean mejor que cualquier otra artesanía parecida.

Uno de los artículos con los que se dio a conocer el emprendimiento fueron los tapices colgantes con paisajes andinos; Castro comenta que hasta ahora nadie ha podido igualar ese diseño, ya que las formas, colores y figuras hacen de este producto algo que no se puede encontrar fácilmente en el mercado ecuatoriano.

Para el próximo año, el emprendedor planea añadir a su oferta de artículos productos como zapatos de cuero, camisetas y cojines que mantengan los diseños artesanales con los que inició.

Actualmente, posee el apoyo de empresas que se han convertido en socias. Estas instituciones permiten la distribución de sus productos a escala local.

La ciudad donde tiene más puntos de venta es Cuenca; le sigue Quito y Guayaquil.

Otros datos

El emprendedor
 legó las técnicas de fabricación a uno de sus hijos: Inkil. Él apoya con la elaboración de distintos diseños de tapices colgantes.

Recibió un reconocimiento en Chile por mantener la técnica de manufactura de artesanías populares.

Sus productos se distribuyen en la Esquina de las Artes de Cuenca, en el Hotel Oro Verde de Guayaquil y en varios puntos del Centro de Quito.

La mayoría de compradores que visitan su local son turistas, quienes adquieren desde bufandas, guantes, chales hasta tapices bordados a mano.