Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 10
No 0

La TV digital da paso a un nuevo dispositivo

El apagón analógico, que para las ciudades ecuatorianas de más de 500 000 habitantes empezará en diciembre de 2016, según el Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre, abre otro rubro de importación: los decodificadores para receptar señal digital.

Mundy Home, empresa dedicada al ensamblaje de radios en Colombia, Venezuela y Ecuador, importa decodificadores desde China, y la Corporación Favorita (a través de sus puntos de venta Gran Aki, Super Aki, Aki y Megamaxi) se alista para comercializarlos.

Desde Corporación Favorita informan que el producto estará a la venta este mes. De momento la cadena está preparando una campaña para comunicar las ventajas del nuevo decodificador. "El tema de la señal digital terrestre debe ser muy bien explicada para que no haya duda en los consumidores", señalaron sus voceros en un correo electrónico.

La expectativa de ventas que tiene Corporación Favorita es moderada porque todavía conviven la señal analógica y digital en el espectro radioeléctrico y no hace falta un decodificador para captar la señal abierta de televisión. Pero el consumidor debe sabe que este año 25 estaciones de televisión tienen permiso del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para emitir señales digitales de prueba. De momento Ecuavisa, Ecuador TV, TC Televisión y Oromar TV emiten en digital.

El precio del decodificador en la cadena de supermercados de Corporación Favorita estará en torno a los USD 75. Par esto, Mundy Home ofrece capacitación a los vendedores que trabajan en el área de tecnología.

Esta empresa, que en 2012 facturó USD 13 millones, y que lleva más de 20 años en Ecuador, quiere ensamblar los decodificadores en el país. María Fernanda Serrano, jefa de ventas, dice que en un plazo de 6 a 9 meses concretarán este proyecto. Ellos estiman que los próximos dos o tres años, 3,5 millones de familias van a demandar un decodificador.

En unos tres años más, Mundy Home también quiere ensamblar en el país televisiones con el sintonizador digital ISDBTb (el estándar japonés-brasileño que el Ecuador adoptó), para desencriptar la señal de la televisión digital.

El mercado que potencialmente requerirá de un decodificador o de una televisión con el sintonizador digital está estimado en 12, 1 millones de ecuatorianos (el 85,1% de hogares que cuenta con al menos un televisor, según el Conatel).

Otra firma que participará de este segmento es Ecuatronix. Patricio Villacís, su gerente de proyectos, dice que los mejores precios están en China, pero que también están probando equipos chilenos y japoneses. Todavía no importan porque consideran que la televisión digital aún debe popularizarse. "Pero habrá demanda en el futuro".