La ubicación es parte del plan estratégico

El desarrollo urbanístico de Guayaquil hacia las periferias con la construcción de ciudadelas cerradas ha promovido la expansión de nuevos centros comerciales. Así lo asegura Johnny Amat, consultor empresarial.

En La Puntilla, vía a Samborondón, en el 2009 solo existían cinco centros comerciales, pero cinco años después ya se cuentan diez. En la vía a la Costa, en los últimos dos años han aparecido tres centros comerciales y en la zona de la vía a Daule, conocida como La Aurora, en ese mismo tiempo se han construido tres espacios comerciales.

"Son espacios que buscan satisfacer las demandas de un sector que está creciendo, y cada sector tiene sus demandas específicas", dice Amat y añade que estos centros se han convertido en motores económicos de estas zonas.

Fabián Chang, consultor de la firma Inteligencia Estratégica, explica que en estos sectores no consolidados, al predominar las ciudadelas cerradas, para comprar productos de primera necesidad se necesita salir de la ciudadela en auto, por lo que las cadenas de supermercados han optado por crear centros comerciales en los que el supermercado se convierta en un ancla para el comercio de otros bienes de consumo.

"Instalar un nuevo centro comercial resulta positivo en estas zonas porque genera nuevos empleos y al ser inversiones tiene un efecto en la plusvalía del sector", comenta Chang.

Las periferias de Guayaquil han sido las zonas de mayor crecimiento comercial, según los expertos, porque son sectores en los que hay espacios disponibles. En zonas ya consolidadas, en los que por restricciones de espacio es difícil instalar un supermercado, las cadenas han optado por ofrecer formatos de tiendas más pequeñas, como Akí.

En Corporación Favorita están optimistas sobre el momento actual de los centros comerciales, supermercados e hipermercados. Un vocero señala que cada día se nota más la aceptación de la comunidad por acceder a los servicios en centros comerciales y sus locales de 'retail'. "El contar con todo bajo un mismo techo, en condiciones de facilidad, comodidad, seguridad, servicios, tiempo, etc. Hace que estos factores sean determinantes al momento de definir donde ir", señala el vocero de esta firma.

El incremento del turismo en Guayaquil y la naturaleza de puerto comercial que tiene la ciudad también han contribuido para que la oferta de centros comerciales crezca. Incluso se encuentran casos en los que un centro comercial se posiciona junto a otro.

Chang indica que en los casos en los que un centro comercial se ha posicionado a pocas cuadras de otro, los empresarios han sido cuidadosos de apuntar a distintos grupos objetivos.

"No necesariamente porque están a lado, están compitiendo, cada uno cubre diferentes necesidades", dice este analista de mercados.

El crecimiento

En la vía a Samborondón. Hasta el 2009, en La Puntilla, los centros comerciales que funcionaban eran La Piazza, La Torre, Bocca, Las Terrazas y Riocentro. Para el 2014 se han sumado Village Plaza, Plaza Navonna, Plaza Lagos, La Piazza Ciudad Celeste y Samborondón Business Center.

En la vía a la Costa. En el 2012 se inau-guraron casi de forma simultánea tres centros comerciales en la vía a la Costa. Blue Coast, en 6 800 m² de terreno y 77 locales; Costalmar con unos 50 locales y Plaza Colonia con 14 locales. En esta zona de Guayaquil predominan los centros comerciales abiertos.