La Universidad Estatal de Bolívar cuenta con 4 782 alumnos en sus aulas. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

UEB: Gestión de riesgo, una prioridad

La inestabilidad geológica de Guaranda fue un reto para las autoridades de la Universidad Estatal de Bolívar. El fenómeno era estudiado por alumnos de la Politécnica Nacional, técnicos del Municipio de Guaranda y voluntarios de instituciones extranjeras en la provincia.

Así, el aporte de las autoridades bolivarenses fue crear una carrera que estudiara la prevención y reacción de los diferentes organismo de socorro. Las relaciones internacionales y las experiencias con expertos cubanos ayudaron a crear la carrera de Gestión en Administración de Desastres y Gestión de Riesgo.

La oferta de estas ingenierías se realiza en la Facultad de Salud. Osvaldo López, su decano, explica que los conocimientos que se imparten con estas carreras van acorde con las necesidades del país. "El profesional está capacitado para reaccionar ante inundaciones, deslaves, terremotos y erupciones volcánicas".

Los alumnos se encargan de diseñar planes de contingencia y mapas de prevención, para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales.

El decano explica que las investigaciones no solo se desarrollan con los alumnos. Ahora, se suman funcionarios de los Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional e instituciones privadas. "Cómo atender un desastre y qué medidas tomar es la prioridad. La diversidad de suelos en el país nos permite que los alumnos estudien geología", comenta López.

Las autoridades de la UEB presentarán un proyecto al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), para desarrollar una maestría sobre Gestión de Riesgo.