El campus principal de esta universidad está ubicado en Loja, pero también tiene sedes en Cuenca, Guayaquil y otras urbes. Foto: Archivo LÍDERES

El campus principal de esta universidad está ubicado en Loja, pero también tiene sedes en Cuenca, Guayaquil y otras urbes. Foto: Archivo LÍDERES

Siete investigaciones se realizan por el coronavirus

12 de noviembre de 2020 16:23

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con 69 grupos de investigación, en los que participan docentes de sus cuatro áreas. Es decir, administrativa, socio humanística, técnica y biológica y biomédica. Sus integrantes desarrollan proyectos, producción científica, intercambio académico y formación.

Según Silvia González, vicerrectora de investigación de la UTPL, la entidad invierte esfuerzos y recursos para fomentar la investigación en todas las áreas. Ella agrega que eso se logra con actividades de formación para docentes, en los que realizan colaboraciones externas en cada área de estudio y laboratorios con equipos de última tecnología.

Además, dice González, tienen software para que los docentes puedan realizar sus investigaciones en colaboración con estudiantes de las distintas carreras, “quienes se benefician de becas para fomentar en ellos el espíritu investigador e incrementar la producción científica que se realiza en nuestra universidad”.

González agrega que los resultados obtenidos han sido diversos, no solo con artículos científicos y libros publicados, sino también en colaboraciones con entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que dan respuesta a la problemática de la sociedad.

Por ejemplo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia, la UTPL ha generado siete proyectos de investigación, con la finalidad de contrarrestar los efectos ocasionados por la pandemia y generar propuestas viables. Algunos proyectos se han desarrollado para aplicarlos en el campus UTPL y otros se han ejecutado junto a entidades gubernamentales y ONG, señala González.

Entre otros, están el impacto económico y propuestas de reactivación económica frente a covid-19 en Ecuador y estrategias y formatos de comunicación radiofónica y televisiva para la participación ciudadana frente al coronavirus. Además, la teleatención y recursos de la psicoeducación en la emergencia, evaluación de indicadores de salud mental y el diagnóstico del síndrome respiratorio agudo grave covid-19 en el sur del Ecuador.

Otro proyecto es el denominado HOPE2020, que es el sistema de desinfección y sanitización para el personal de la Técnica Particular de Loja.