Vanessa Prados es Gerenta de Mercadeo de Impoventura, representante de Volkswagen en Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

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Patricia González
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Familia y mercadeo son sus dos grandes pasiones

12 de febrero de 2020 11:54

Vanessa Prados se levanta a las 5:15 todas las mañanas y lo primero que hace es salir a correr cinco kilómetros en el reservorio de Cumbayá. Al volver a casa, desayuna en familia, lleva a su hijo -de 9 años–al colegio y se va a la oficina, que le queda a cinco minutos de trayecto en auto.

Una de las cosas que más valora de su trabajo actual como Gerenta de Mercadeo de Impoventura, representante de Volkswagen Automóviles y SUV en Ecuador, es que le ha permitido equilibrar mejor su vida profesional con la personal. “Una de las motivaciones que tuve para cambiarme de trabajo era poder llevar a mi hijo al colegio todos los días y recogerlo de sus clases de equitación. Me estaba perdiendo de esos momentos”.

Vanessa sabe muy bien lo valioso que es el tiempo en familia y procura aprovecharlo al máximo. Con 29 años, dejó su natal Colombia y la casa de sus padres para establecerse en Quito, con su actual esposo, Andrés Sabransky, a quien conoció tres meses antes de emigrar y de casarse.

Es oriunda de Cartagena de Indias, pero se siente más bogotana, porque desde los 8 años vivió en la capital neogranadina, junto a sus padres y sus dos hermanas, mayores que ella, a quienes considera sus mejores amigas.

Su padre, quien falleció el pasado año, laboró para el sector petrolero y su madre se ha dedicado, hasta la actualidad, a la gestión inmobiliaria. “Son ejemplo de persistencia. Mi papá siempre decía que el trabajo dignificaba”.

La ejecutiva se graduó en el colegio femenino Gimnasio Iragua, de Bogotá. Al egresar, con 17 años, se fue de intercambio durante seis meses a un colegio de Chicago, para mejorar su nivel de inglés. “Maduré mucho, aprendí a vivir sin mis papás, nunca había tomado un bus sola en mi vida. Llegué a una ciudad gigantesca a coger metro y a administrar sola mi dinero”.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad de la Sabana. Durante su época universitaria, trabajó los fines de semana y en vacaciones, vendiendo apartamentos con su mamá.

Sus prácticas universitarias las hizo en el área de finanzas de un buró de crédito. Sin embargo, desde que se graduó tuvo certeza de sus intereses por el mercadeo.

Vanessa Prados es Gerenta de Mercadeo de Impoventura, representante de Volkswagen en Ecuador. Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Foto: Vicente Costales / LÍDERES

Trabajó como Coordinadora de Mercadeo en medios de comunicación de su país, portal Calle22.com y Casa Editorial El Tiempo. Luego, para una empresa editorial, de la Organización Carvajal.

Poco antes de mudarse a Ecuador, en octubre del 2006, trabajó para Colmena Seguros como Jefa de Mercadeo. Luego de algunos meses, renunció para venir a vivir a Quito con su futuro esposo.

En enero del 2007, ingresó a trabajar en la agencia de publicidad Iconic, como Directora de Cuenta de Maresa, una experiencia de un año que le permitió conocer al mercado automotor del país.

Desde el punto de vista personal, recuerda ese primer año de inmigrante como difícil. “Lo más duro fue estar sin mi familia. El primer año fui siete veces a Bogotá”.

Bibiana Sabransky, su amiga, destaca en ella su nobleza y sensibilidad. Además, la considera una persona muy activa, creativa y participativa: “Siempre tiene algo que proponer”.

Su segundo trabajo en Ecuador fue como Asesora de Mercadeo en la Aseguradora del Sur, donde también tuvo contacto con la industria automotriz.

Luego de cuatro años, la contactaron para sumarse al equipo de GM OBB, donde ocupó la Jefatura de Publicidad, la Gerencia CRM y Digital y la Gerencia CRM Andina (Colombia, Ecuador, Perú, Chile).

Esta experiencia de cinco años fue para Prados “la mejor escuela” que ha tenido. “Crecí personalmente, aprendí a dirigir equipos, a administrar mejor mis tiempos, a ser ‘multitasking’. General Motors te lanza al reto para que vayas aprendiendo en el camino”.

Gabriela Veintimilla, quien formó parte de su equipo de publicidad en la ensambladora automotriz, comenta que con Vanessa aprendió a ser detallista y entender que “independientemente del resultado lo importante es hacer las cosas con pasión y amor”.

En agosto del 2018, ingresó a trabajar a Impoventura, representante de Volkswagen, impulsada por la oferta de dos personas con quien ya había trabajado anteriormente y con la motivación personal de ganar tiempo en familia.

Como Gerenta de Mercadeo ha promovido un mejor posicionamiento de la marca, que en 2019 tuvo 4 lanzamientos de vehículos y amplió su red de concesionarios de automóviles y SUV.

Esteban Acosta, director general de Volkswagen Impoventura y quien trabajó anteriormente con Prados en GM OBB, también destaca que es una profesional dedicada y detallista. “Es una mujer de mucho liderazgo”.

CV

Administración de Empresas. Universidad de la Sabana, Bogotá.

Especialización en Mercadeo Estratégico. Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Asesora de Mercadeo. Aseguradora del Sur.

Gerente CRM Andina. GM OBB.

Gerente de Mercadeo. Impoventura (Volkswagen Ecuador).

Una marca que busca ganar espacio

Redacción Quito (I)

Volkswagen, firma automotriz de origen alemán, tiene como uno de sus objetivos principales en Ecuador ganar posicionamiento en el mercado.

“Queremos llegar a ser la quinta marca de autos del país”, subraya Vanessa Prados, gerente de Mercadeo de Impoventura, representante de Volkswagen Ecuador en los segmentos automóviles y SUV.

Actualmente, la marca ocupa el puesto 12 en el país, incluyendo vehículos livianos y pesados, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Buscando crecer en participación de mercado, que es del 2%, el 2019 la firma realizó el lanzamientos de cuatro modelos (Virtus, Polo HB, Tiguan y T-Cross) y amplió su red de concesionarios en autos y SUV, de 4 a 18.

Entre las bondades de la marca, Prados resalta la tecnología alemana, la seguridad y los diseños: “Son modelos atemporales. Es una marca confiable”.

Otro elemento “crucial” en el que está trabajando la compañía es en ofrecer un mejor servicio postventa. “Garantizando a los clientes que tengan repuestos, accesorios y una mano de obra calificada, a precio asequible”, explica la Gerente de Mercadeo.

Durante el 2019, la ensambladora de vendió 2093 unidades de automóviles y SUV, un incremento del 35% en relación con las ventas del 2018.

Para este año, la empresa prevé lanzar dos SUV premium. Además, para mediados de año está previsto un cambio de imagen de la marca a escala mundial, adelanta Prados.

“El 2020 será un año más competitiva, por la llegada de más marcas, pero en el que se esperan menos ventas por ser preelectoral”, señala.