Una empleada de Importadora Tomebamba  muestra  el motor de un vehículo Toyota. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Una empleada de Importadora Tomebamba muestra el motor de un vehículo Toyota. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Redacción Quito
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Más exigencias para vehículos en seguridad y medioambiente

17 de octubre de 2016 15:56

El sector automotor, tanto en lo que es autos importados como en los ensamblados en el país, se prepara para cumplir nuevas regulaciones en el futuro. Esto porque el Gobierno Nacional anunció una serie de exigencias en temas ambientales y de seguridad.

Los movimientos empezaron el 6 de octubre pasado, cuando el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció que los cupos de importaciones para vehículos en Ecuador finalizarán el 31 de diciembre del 2016.

Dos días después, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que se tomó la decisión como parte del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). La restricción de cupos para importar vehículos era uno de los denominados temas “irritantes” que el bloque europeo pedía analizar en el país, para avanzar en la firma del acuerdo multipartes.

Correa aclaró que el levantamiento de las cuotas no significa que se va a poder importar cualquier vehículo. “Esto es parte del acuerdo con la Unión Europea. Vamos a poner los estándares europeos en temas de seguridad y ambiente”.

En lo que tiene que ver con nuevas exigencias de seguridad, que serán de aplicación para autos importados y ensamblados, se pondrán en marcha normas de las Naciones Unidas y no se aceptarán autocertificaciones de los fabricantes.

Solo se permitirá la venta de vehículos tres estrellas o su equivalente en la prueba de choque del vehículo, también llamado ‘crash test’. Cassinelli explica que la idea es que los vehículos garanticen niveles de seguridad mínimos.

En el país existe -desde el 2014- el Reglamento Técnico INEN 034, que establece elementos mínimos de seguridad en vehículos automotores. Entre las regulaciones que contiene están los ganchos de seguridad para sillas de bebés, frenos ABS, control electrónico para evitar volcamientos, etc.

En el país, según el Mandatario, todavía existen vehículos de una sola estrella. “Vamos a exigir un nivel intermedio, pero vamos a mejorar los niveles”.

Según Correa los estándares que se aplicarán serán nivel tres, lo que implicaría un riesgo moderado de sufrir lesiones graves o morir, en un accidente. Sin embargo, aún no se sabe más detalles sobre si estas exigencias implican una nueva regulación, aparte de la ya existente, y detalles de las mismas.

Otra regulación tiene que ver con normas ambientales. El Gobierno planteó que los vehículos importados y ensamblados en el país deberán cumplir en el futuro la norma Euro 3.

Hoy en día, en Ecuador circulan vehículos con norma Euro 1, Euro 2 y Euro 3, pero se desconoce la cifra de automotores encasillados en cada norma. Para David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz, la clave para avanzar con la norma Euro 3 será una transición ordenada y planificada, que no afecte las inversiones de la industria.

Los representantes de la industria automotriz estaban, hasta el cierre de esta edición, a la espera de explicaciones detalladas por parte del Ministerio de Industrias. Previamente en el Mipro se informó que el cambio de norma implica reformar un reglamento vigente.

Según Molina, en Ecuador circulan unidades con los estándares de seguridad que determinan la reglamentación técnica del INEN. Esto permite garantizar la seguridad de los ciudades que se movilizan en ellos.

Dudas entre quienes venden autos usados


Entre los comercializadores de vehículos usados todavía no existe claridad sobre las nuevas exigencias.

Nelson Viteri, presidente de la Asociación de Comerciantes de Vehículos Usados del Distrito Metropolitano, señala que no conoce sobre cómo funcionarán las normas ambientales. Mientras que con relación a las de seguridad sabe que ya existen controles a través del reglamento 034.

Cree que si bien las exigencias harán de los autos artefactos más seguros y con mejores condiciones para el medioambiente, sí se volverán más costosos que ahora.

Esta situación, dice, se presentará tanto para autos nacionales como importados. En el caso de los primeros, por ejemplo, el equipamiento con accesorios como refuerzos de seguridad en la carrocería, airbags para evitar impactos, tecnología para evitar distracción con teléfonos, etc., podría llevar a que el costo aumente sobre USD 1 000, en relación a los precios actuales.
Viteri señala que es importante contar con información sobre las garantías de protección que genere la aplicación de nuevas exigencias de seguridad.

Alexis Ortiz, experto en seguridad automotriz, señala que es bastante compleja la explicación sobre exigencias de seguridad porque implica una serie de pruebas. Una de ellas, por ejemplo, es el análisis de los impactos frontales. “Una mide el desplazamiento del tórax que no supere los cinco centímetros en un accidente”, explica.

Dentro de las pruebas de choque se encuentran aquellas de carácter frontal, en las que un objeto golpea una sola parte de los vehículos, o la de impacto lateral en la que un auto golpea contra un objeto como un poste o un árbol, las que miden la capacidad de una unidad para soportar su propio desplazamiento en el caso de accidente, etc.

Ortiz explica que existen organizaciones no gubernamentales que son las que realizan ensayos con normas, incluso, más exigentes que las de Naciones Unidas.

La norma Euro 3 es una apuesta para reducir los niveles de emisiones

Redacción Quito (I)

La nueva normativa ambiental propuesta por el Ejecutivo busca mejorar el actual marco regulatorio. Desde el 2002, los reglamentos que rigen los límites permitidos de emisiones contaminantes producidas por vehículos son la INEN 2204 para modelos a gasolina e INEN 2207, para diésel.

La primera se encuentra en el nivel más bajo de la región (ver gráfico 2). Por esta razón, el presidente Rafael Correa señaló durante el Enlace Ciudadano 495 que la situación es “una vergüenza para un gobierno como el nuestro, así que vamos a elevar las exigencias de cuidado ambiental para los vehículos que se importen o que se fabriquen en el país”.

Con el objetivo de elevar los requerimientos del parque automotor y dentro del marco del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el país se regirá bajo normativa de dicho bloque. En cuanto al cuidado ambiental únicamente se permitirá importar vehículos que cumplan la norma Euro 3, que limita las emisiones y promueve el uso de tecnologías más limpias, agregó el Mandatario.

La normativa Euro, sobre emisiones contaminantes, es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos.

Estas se definen en una serie de regulaciones con implantación progresiva con mayores restricciones cada cinco años, aproximadamente. Entre más alto es el nivel de Euro, menor contaminación.

La clasificación Euro 3 fue expedida en 2000 y derogada por la Euro 4 en 2005. En la actualidad, en Europa se rige bajo la norma Euro 6. Desde 1992, en Ecuador, los requisitos ambientales son equivalentes a una Euro 1, por esta razón se busca incrementar las exigencias.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), explica que parte de los vehículos ensamblados en Ecuador tienen la norma Euro 2 y Euro 3 y los importados también. Marcas de lujo como Porsche, BMW, entre otras ya comercializan autos con normas sobre la Euro 4. Por lo tanto, lo que este proyecto busca es elevar la normativa actual.

Los gremios del sector automotor expresaron su total apoyo para el cambio de estas normativos. Aunque como explica Genaro Baldeón, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la aplicación de la misma debe ser consecuente con la realidad del país.

Los motores con Euro 3 requieren otro nivel de combustible por lo que “si este no es apto el vehículo igual tendrá un alto nivel de contaminación”.

Según el Worldwide Fuel Charter, publicado en 2013, los motores con regulación Euro 3 requieren un combustible categoría 2. Esto significa que la medida del octanaje para un motor Euro 3 debe sobre pasar los 91 octanos.

En Ecuador, en abril del 2014, la estatal Petroecuador, encargada del transporte y refinamiento de crudo, solicitó al Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) que autorice la variación de hasta dos octanos en las gasolinas extra y súper. Es decir, se aprobó que la gasolina súper disminuyera su calidad de 92 a 90 octanos y la extra, de 87 a 85 octanos.

En febrero de este año se conoció que la medida se amplió por un período de 18 meses, desde el 1 de diciembre del 2015.

Con un octanaje bajo “los carros pueden funcionar, pero sus daños son más recurrentes, su durabilidad es menor y por ende los efectos ambientales y económicos son mayores”, dice Alexis Ortiz, experto en seguridad de automotores y ex miembro del comité técnico de combustibles de las normas Inen.

Baldeón agrega que los motores requieren catalizadores especiales para no generar estos daños; estas piezas extras pueden originar un precio más alto. Para evitar tantos daños en el motor como una baja en la eficiencia, se requiere un mejor combustible, coinciden los consultados por este semanario.

Con la reducción de octanos solicitada en diciembre del 2015 se podrá seguir comercializando gasolinas, hasta mediados del 2017, en los niveles que rigen actualmente. Una vez el octanaje vuelva a los niveles anteriores, el combustible nacional ofrecerá el rendimiento óptimo para los motores Euro 3.

Sobre la implementación de esta medida, el titular de la Cinae, expresa que “la industria tiene una plataforma de inversión hecha. Por lo tanto, hay que darle un tiempo para que se puedan actualizar las tecnologías”.

En Europa existe un período de transición de casi cinco años entre normas. Hasta el momento no existe una presentación formal del proyecto. Según Cinae, se espera una explicación de este.

Regulaciones

Cupos. 
Hasta el 2015 la cuota para los autos importados era de USD 300 millones anuales, que se repartían entre 46 importadores. Para este 2016, según la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), el cupo bajó a USD 280 millones.

Documentación. El documento que los importadores deben presentar al ingresar los autos al país es para cumplir con el Reglamento Técnico Ecuatoriano 034 del INEN. Los ensambladores, por su parte, además del Reglamento deben presentar el Registro de importador del Ministerio de Industrias.

Detalles. “Las personas jurídicas que tengan Registro Único del Contribuyente (RUC) registrado con la actividad comercial de venta de vehículos nuevos y usados; y, vayan a realizar la importación de vehículos deberán solicitar a Aduana su incorporación al registro como importador en Ecuapass”, según Seane.

Exenciones. Se exceptúa de esta medida las importaciones de vehículos para personas con discapacidad, diplomáticos, vehículos que forman parte de programas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como parte de incentivos a la producción, donaciones y vehículos que formen parte del menaje de casa.

Tributos. En el plano fiscal la contaminación vehicular también se grava. El impuesto verde, establecido en 2011, cobra una tasa a los vehículos de acuerdo a su cilindraje.

Seguridad. La Inen 034, establecida en 2014 presentó requisitos más rigurosos para los carros importados y ensamblados localmente.