Karina Flores y Danilo Guadalupe son los propietarios de  Mi Tiendita Saludable, que comercializa productos orgánicos 100% ecuatorianos. Fotos: cortesía Mi TIendita Saludable y Juan Carlos Pérez para LÍDERES

Karina Flores y Danilo Guadalupe son los propietarios de Mi Tiendita Saludable, que comercializa productos orgánicos 100% ecuatorianos. Fotos: cortesía Mi TIendita Saludable y Juan Carlos Pérez para LÍDERES

La venta de productos saludables está en auge

27 de julio de 2020 15:24

La comida saludable, a domicilio y en locales, ha ganado seguidores durante la pandemia por el covid -19. En Santo Domingo de los Tsáchilas, las tiendas y restaurantes de comida orgánica o vegana han aumentado sus ventas hasta en un 50%.

Karina Flores y Danilo Guadalupe son los propietarios de Mi Tiendita Saludable. Se trata de un negocio ubicado en la cooperativa 17 de Diciembre y que vende productos orgánicos, libres de químicos que afecten al ambiente o a la salud de las personas.

Antes de la pandemia - en enero de este año- la pareja de esposos había invertido USD 15 000 en productos como sal marina, aceites esenciales, harinas, artículos para el cuidado personal, entre otros. También en la ampliación y decoración del local.

Pero apenas se declaró la emergencia sanitaria (en marzo), cerraron sus puertas por un mes. Durante ese periodo, los más de 60 clientes fijos les escribían a diario porque necesitaban abastecerse de productos saludables.

Así que Karina Flores empezó una campaña en las redes sociales, especialmente en Instagram, para entregar pedidos a domicilio.

A diario subía unas seis o siete historias, en las que contaba los beneficios de los productos, datos curiosos y recetas saludables.

De inmediato, la clientela se reactivó. “Ellos suben historias y nos etiquetan. Eso también nos ha servido mucho; es como una publicidad boca a boca, pero de forma virtual”, dice Flores.

Karina Flores y Danilo Guadalupe son los propietarios de Mi Tiendita Saludable, que comercializa productos orgánicos 100% ecuatorianos. Fotos: cortesía Mi TIendita Saludable y Juan Carlos Pérez para LÍDERES

Carlos Saltos es uno de sus clientes. Durante la pandemia tuvo problemas gástricos, así que decidió cambiar su alimentación. “En Mi Tiendita encontré productos saludables, pero ricos como la leche de Kéfir con probióticos”.

Los dueños también hicieron promociones. Por compras mayores a USD 25, el envío era gratuito.

Flores afirma que su clientela se duplicó durante la cuarentena. Ahora, a diario venden entre USD 200 y 400. Antes del covid-19 había días que vendían hasta USD 600 porque los clientes compraban más productos.

Ella recuerda que la pandemia los regresó a sus inicios, en 2017, cuando vendían desde casa y tenían tres perchas con productos en los que invirtieron USD 800.

La idea del negocio nació tras un cambio en el estilo de vida de la familia. Ellos buscaban alimentos saludables como aceite de coco, harina de quinua y otros, pero en la provincia no había distribuidores para este tipo de productos.

Así que la pareja debía viajar a Guayaquil o Quito para adquirir artículos libres de químicos, sin glúten o azúcar añadida.

Sus familiares empezaron a hacerles pedidos y de a poco se convirtieron en sus primeros clientes.

Una historia similar comparte Julia Rendón. Ella ofrece comida saludable como ensaladas, tortas de zanahoria y otros.

Rendón es nutricionista, pero a causa de la pandemia tuvo que trabajar desde casa. En su tiempo libre hacía tortas saludables de banano o zanahoria para su familia y las subía a Facebook. Sus pacientes empezaron a decirle que les vendiera una porción.

Desde abril hasta junio ha comercializado alrededor de 40 tortas y 50 ensaladas. Desde la próxima semana también hará planes alimenticios (desayunos, almuerzos y meriendas), que entregará a domicilio a sus pacientes.

Según el Municipio local, entre abril y junio se han creado 30 negocios de alimentos.

USD 15 800 es la inversión total de Mi Tiendita Saludable, que vende productos orgánicos.