Los sectores de la construcción y manufactura son los que evidencian contracciones más acentuadas, con caídas de -6,1% y -8,8%, en su orden.

Imagen referencial. Los sectores de la construcción y manufactura son los que evidencian contracciones más acentuadas, con caídas de -6,1% y -8,8%, en su orden. Foto: Archivo LÍDERES

Las ventas decrecieron en junio de 2019

21 de agosto de 2019 12:40

El sector comercial está en alerta ante la caída de las ventas. En junio pasado, según datos del Servicio Nacional de Rentas presentados por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), la actividad comercial tuvo un crecimiento negativo de -0,5%, una caída importante frente a junio del 2018 cuando las ventas aumentaron 11,3%.

El gremio guayaquileño considera que con estas cifras “el comercio está en territorio negativo”. La CCG aporta con más datos y asegura que 13 sectores productivos vieron caer sus venas en el segundo trimestre del año. “La facturación se ha desacelerado desde finales del año pasado. En el primer trimestre de este año, 5 de 24 sectores ya evidenciaban una contracción. En el segundo trimestre fueron 13 los sectores afectados”, dice el comunicado de la CCG.

Los sectores de la construcción y manufactura son los que evidencian contracciones más acentuadas, con caídas de -6,1% y -8,8%, en su orden.

Para Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, ante estas cifras el camino es liberar el comercio. Esto implica, según el dirigente gremial, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, la eliminación del impuesto a la salida de divisas, la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio, específicamente, los reglamentos técnicos ineficientes.

El dirigente también cree necesario facilitar los procesos de contratación de personal. Al respecto, Arosemena dice que la CCG presentó hace tres meses, al Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, 40 propuestas técnicas de reforma laboral para reactivar la actividad comercial. Sin embargo “el tiempo pasa y nada ha cambiado”.