Redacción Quito
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Los viajes de negocios, lo ‘In’ de las empresas

Las empresas y las agencias de viajes han visto en el sistema de viajes corporativos un mecanismo para optimizar recursos y agilitar un proceso que ayuda en la logística corporativa.

Se trata de un servicio que prestan las agencias a los empresarios que necesitan movilizarse, hospedarse y hasta organizar eventos dentro y fuera del país.

Entre esos servicios corporativos están los seguros de viaje, asesoría en el trámite de documentos, asistencia en el aeropuerto, alquiler de vehículos y reservas en hoteles. Diana Morejón, consultora de viajes de la firma Polimundo, cuenta que solamente en viajes corporativos se realizan entre 200 y 500 transacciones al mes por cada empresa. “Dependiendo de cuántas transacciones tengamos, los costos de la tarifa serán menores y el fee, que varía entre USD 7 y 30, disminuye”.

Metropolitan Touring también ofrece viajes corporativos desde 1953. Monserrat Bravo, gerenta del departamento corporativo de la agencia, explica que una de las ventajas de optar por este sistema es optimizar los recursos disponibles e incrementar los beneficios para el cliente. “Diseñamos junto con la firma y el ejecutivo sus políticas de viajes y realizamos informes gerenciales para que la empresa siempre esté informada del movimiento de su empleado”, dice Bravo. Añade que esto evita el estrés tanto para el trabajador como para la empresa”.

Así también Peter Vargas, vicepresidente sénior de la firma HRG para Latinoamérica, explica que las alianzas estratégicas entre las agencias de viaje, las empresas y las aerolíneas permiten garantizar la comodidad de los clientes y agilitan los servicios. “Tenemos alianzas con agencias en 128 países y ocho aerolíneas a escala mundial. Ese factor amplía nuestro rango de acción”.

Iván García, gerente de la firma Pharmaenlace, cuenta que hasta hace unos 8 años esta empresa se encargaba de reservar los pasajes en persona. En la actualidad, han reducido en un 10% el costo de los viajes corporativos gracias a las acciones de la agencia Advantage Travel con la que trabajan.

Pamela Navarrete, gerenta de administración de Olade, considera que el trato personalizado y la influencia de las agencias con las aerolíneas les ha permitido ahorrar. “La inmediatez con la que Polimundo nos brinda propuestas de servicios nos permite tener más facilidades al momento de solicitar un pasaje”.

En promedio, en el mercado ecuatoriano, las empresas consultadas aseguran que los ingresos de las agencias, por el servicio de viajes corporativos, pueden generar hasta USD 5 millones al año.

Los precios de un paquete de reserva dependerán del número de clientes, el destino, la época del año y servicios adicionales que se requieran.

Del 10 al 20 % puede ser el ahorro que se obtiene en la compra de un pasaje.