Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Se vienen cambios sustanciales para las actividades privadas

EL SEGUNDO SEMESTRE

Tras la posesión de las nuevas autoridades de la Asamblea, y con amplia mayoría del partido de Gobierno, el camino está allanado para la aprobación de varias leyes clave.

Dos de ellas, ya en camino, impactarán directamente a las actividades del sector privado: las reformas al Código del Trabajo, luego de 75 años, y el cambio total del Código Tributario anunciado por el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En el primer caso, todavía quedan unos tres meses para seguir discutiendo y socializando el proyecto de reformas, que incluye 25 puntos principales, entre ellos, la posibilidad de mensualizar los décimos tercero y cuarto sueldos, la opción de eliminar los comedores y otros beneficos dentro de las empresas, etc.

En cuanto a las reformas al cuerpo legal tributario, faltan unas tres semanas para que se encuentre listo y se presente a la Presidencia de la República para sus observaciones y posterior envío a la Asamblea. En el documento, según Carrasco, se agilizarán los procesos judiciales en el área tributaria. De esta manera, se espera que los pagos sean más rápidos y poder recaudar de manera más rápido los montos adeudados y que no han podido cobrarse.

Como ofrecimiento, el Director del SRI señaló que no se trabajará en una nueva reforma tributaria en lo que queda de este año, sino que concentrará los esfuerzos en el campo legal.

Otra de las leyes que está analizándose es la nueva Ley de Mercado de Valores, que tiende a dar mayor protagonismo a la democratización del capital en las empresas, la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas y la posibilidad de que se cree una bolsa de valores pública, si las actuales -privadas- no cumplen con las regulacones.

Del lado energético, principal fuente de recursos del país, el segundo semestre del año tendrá un fuerte ajuste debido a la paralización de la refinería de Esmeraldas, lo que ha llevado a que el Presupuesto se contemple con un déficit fiscal de USD 5 050 millones. La para del complejo petrolero se efectuará en septiembre, por lo que se anticipa una mayor importación de derivados.

Asimismo, está pendiente la XI Ronda del Suroriente, en la cual se adjudicarán 13 bloques petroleros. Hasta fin de este mes, las empresas internacionales tienen plazo para presentar sus ofertas.

En materia comercial, la decisión del Gobierno ecuatoriano de no utilizar las preferencias arancelarias de la Atpdea reconfigura el escenario de los próximos años para el sector exportador.

Adicionalmente, queda en expectativa si se reanudan las negociaciones comerciales para un acuerdo con la Unión europea (UE). El pasado 8 y 9 de julio, los representantes de ambos bloques se reunieron en Bruselas para intercambiar las posiciones al respecto.

Finalmente, el país está pendiente con lo que suceda en la economía mundial, ya que por un lado el gigante chino, principal financista del país, se desacelera, mientras EE.UU. empieza a recuperarse.