La asociación The Hidden Paradise, que agrupa a siete productores de Cotopaxi, entrega el 25% de su producción a la empresa Prime World.  Foto: Cortesía Prime World

La asociación The Hidden Paradise, que agrupa a siete productores de Cotopaxi, entrega el 25% de su producción a la empresa Prime World. Foto: Cortesía Prime World

Un vínculo para los exportadores

28 de enero de 2021 12:37

Los hermanos Paola y David Sánchez Zambrano son oriundos de Latacunga, pero crecieron en los Estados Unidos. “Nuestra crianza fue una mezcla de los valores de la cultura ecuatoriana, con el sistema estadounidense, que te impulsa a avanzar”, cuenta David, quien estudió Economía y Negocios, en Nueva York.

El comercio siempre fue un tema intrínseco en la familia Sánchez, a pesar de ello Paola decidió estudiar Derecho, en la Universidad de Nueva York, carrera que ejerció por varios años.

En 2012 ambos estaban de vuelta en el país, en principio de manera temporal, pero Paola terminó estableciéndose. En 2016, le propuso a su hermano David –quien se encontraba viviendo en España– crear una firma de representación de productos. La idea surgió tras conocer a un productor de café, representante de una asociación lojana, quien se acercó a ella para ofrecerle su producto.

El objetivo de la compañía, que bautizaron Prime World, era encontrar nichos en el mercado internacional para la comercialización de estos artículos. Aunque ese café lojano no se logró exportar, sí fue un primer impulso que les abrió caminos.

La inversión inicial de la compañía fue de USD 35 000, principalmente para promoción local. Prime World representa únicamente a asociaciones de pequeños productores. Para ello, se han enfocado en conocer a fondo cómo viven, cómo son sus procesos de producción, cuánto reciben por el producto, qué dificultades atraviesan en la comercialización e, incluso, les ayudan a construir una marca.

La otra parte crucial del trabajo es la participación en macrorruedas de negocios internacionales, que se celebran unas dos veces al año en el país, a donde llevan los productos que representan para ofrecerlos a clientes extranjeros interesados en importar productos locales. Una de las fortalezas de Prime es la fluidez del inglés a la hora de promocionar los productos, comenta Paola. A lo que David añade “el nivel de profesionalismo”, que a su juicio genera confianza.

“Eres creíble si has vivido el producto, por eso me empapo de todo el trabajo, vivo en las haciendas con ellos, conozco el impacto en las familias; al comprador le interesa comprar la vivencia del producto, su significado. A eso se le suma calidad, debe ser premium”, subraya Paola.

Luego de un primer intento con el café, le apostaron al sector floricultor de Cotopaxi. Actualmente, son representantes de la asociación The Hidden Paradise, que agrupa a al menos siete productores de la provincia. Sus rosas y flores de verano se envían a Haití, Estados Unidos y a Rusia.

Jorge Valenzuela, representante de The Hidden Paradise, explica que desde hace seis años producen flores de verano, principalmente alhelí, con una producción anual de entre
900 000 y 950 000 tallos. “Entregamos cerca del 25% a Prime World para la exportación, es una empresa que nos ha ayudado a abrir mercados”.

Luxus Flowers es la compañía importadora con la que realizaron sus primeros envíos a Rusia en diciembre pasado. Denisse Regalado, exrepresentante comercial de esa firma, comenta que conoció a Prime World a través de ProEcuador y que se decidieron comprarles por la calidad reconocida de las rosas ecuatorianas y de otros tipos de flores, con las que es posible competir frente a otros mercados que realizan envíos a Rusia, además de Holanda y Países Bajos.

Paola Sánchez presentando los productos que representan ante posibles compradores en una macrorrueda de negocios.

Paola Sánchez presentando los productos que representan ante posibles compradores en una macrorrueda de negocios.

“El producto ha tenido una buena acogida, pero esperamos mejorar en volúmenes”, dice Regalado, quien destacó también el servicio de Prime. A Rusia se están enviando 200 cajas, de 100 tallos, al mes, que se comercializan en Moscú y Ekaterimburgo.

Otro de los productos que impulsa Prime es el cacao de la Asociación Las Golondrinas, de Imbabura, que están exportando hacia Holanda, Japón, Francia, Italia y España. Al mes, Las Golondrinas les entrega cinco toneladas de cacao. “Nos hemos beneficiado mucho, esto incrementó nuestra producción y ventas. Llegamos a países europeos”, señala Marco Llanos, representante de la asociación, que agrupa a 15 productores y sus familias. La firma está en acercamiento con otra asociación cacaotera.

Al año, Prime World exporta USD 300 000 en productos que representa, con ganancias de entre el 2 y el 5% de las ventas. Para este año, prevé abrir nuevos mercados como Dubái, Malasia e India. Además, espera ampliar sus servicios a medianas empresas.

Las cifras
2016 fue el año en que comenzó a operar la empresa Prime World.

2 productos  exporta actualmente la empresa: cacao y flores, en representación de las asociaciones Las Golondrinas y The Hidden Paradise.

2%de las ganancias  de ventas es el porcentaje mínimo por representación de los productos en el mercado internacional.

300 000 dólares exporta al año Prime World, en productos que representa ante compradores.

Paola Sánchez / Cofundadora de Prime World
Al venir de familia de empresarios, tenemos la facilidad para relacionarnos con otros empresarios. Además, eres creíble si has vivido el producto, por eso me empapo; vivo en las haciendas con los productores. Al comprador le interesa comprar la vivencia del producto, su significado; a eso se le suma calidad, debe ser premium. Estamos abriendo otros mercados como Malasia, India y Dubái.