Vinicio Carrión, experto en nuevas tecnologías. Foto: Armando Prado  / LÍDERES

Vinicio Carrión, experto en nuevas tecnologías. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Vinicio Carrión: ‘Los negocios se virtualizarán más’

6 de enero de 2020 12:22

Vinicio Carrión, experto en nuevas tecnologías, pronostica cuáles serán los nuevos desarrollos que impactarán en las actividades productivas y personales en la década que está por empezar. Dice que Ecuador sigue las tendencias globales, aunque rezagado.

¿Qué se puede esperar de la tecnología en el año que está por empezar?

Es muy interesante el punto de inflexión que viene. No solo será un año, sino una década marcada por la tecnología. Una de las tendencias será que la digitalización, que puede llamarse transformación digital, industria 4.0 o de cualquier otra manera, es inevitable. Su uso intensivo será inevitable y los ejemplos estarán en la red 5G y otros desarrollos. Esto no depende ni de los gobiernos, ni de las personas. Nadie podrá no usar un móvil o whatsapp. La tecnología digital vino para quedarse con los dispositivos como con las aplicaciones.

¿Las aplicaciones tendrán en el día a día un rol mayor al que tienen ahora?

A veces hay una brecha entre los equipos que usamos y las aplicaciones. Se habla del hardware, pero no tanto de las aplicaciones, que son las herramientas. Cada vez hay equipos más sofisticados y muchas veces la gente no en­tiende el alcance de un teléfono con memoria de 32 gigabites o con una cámara con 64 megapí­xeles, por ejemplo.

¿Se cae en el marketing de las empresas de tecnología?

Allí vamos a lo que algunos llaman la obesidad digital, es decir el deseo de ‘comer’ más digital aunque no sea necesario. La gente quiere el equipo más nuevo y sofisticado.

¿Y las aplicaciones?


Hay una deuda pendiente con lo que se puede llamar aplicaciones de productividad. Y no necesariamente es de aplicaciones para negociar en la bolsa u otros temas sofisticados. Me refiero a ser productivo en lo personal: optimizar el tiempo, organizar el día, en temas de educación financiera, etc.

¿Hay un déficit de ‘apps’ productivas?

Hay oferta, pero no lo suficiente y la gente no utiliza ese tipo de aplicaciones. No se descargan ‘apps’ para evaluar seguros o controlar gastos. En general a la persona no les interesa mucho y eso deja ver un déficit de educación. Un teléfono que cuesta USD 1 500 no es aprovechado mejor.

¿Puede ser que la tecnología sirve más para el entretenimiento, en lugar de ser una persona más productiva?

Sin duda y entretenerse no tiene nada de malo. Creo que la tendencia va hacia lo audiovisual y la velocidad de los datos. Pienso que se nos viene una década eminentemente audiovisual, las plataformas de streaming se multiplican, el contenido audiovisual va a mandar. La lectura se va a modificar, será distinta a la que se conoce tradicionalmente. Habrá más videos tutoriales en distintas materias. La gente quiere ser youtuber y como la tecnología es cada vez más asequible basta una cámara de los teléfonos móviles, que cada vez ofrecen más.

Vinicio Carrión, experto en nuevas tecnologías. Foto: Armando Prado / LÍDERES

Vinicio Carrión, experto en nuevas tecnologías. Foto: Armando Prado / LÍDERES

¿Qué otros cambios podemos esperar en la década que arranca?

Siguiendo con lo audiovisual un cambio que llegará será el de la resolución. Vendrán pantallas 8K y se popularizarán. Otra tendencia que vendrá: al estar las personas conectadas las 24 horas del día y dejando cada vez más huellas digitales, sin duda un tema fundamental es el del big data, el manejo de la gran cantidad de datos del que disponen empresas y gobiernos. Y con esto viene de la mano la inteligencia artificial. También jugará el tema de la minería de textos, ya no solo de datos. En Internet hay muchos datos, pero sin estructurar. Hay comentarios en redes sociales y correos electrónicos y habrá mucha demanda del análisis de datos no estructurados y esto es la minería de textos. Así se pueden sacar estadísticas sobre palabras, frases y expresiones más usadas, así como la semántica de textos, con lo que se puede mejorar la atención al consumidor. Esto unido a la inteligencia artificial permite anticiparse al cliente, evitar fugas de información, etc. Además en esta década el tema de privacidad va a ser más laxo, las personas renunciarán de alguna manera a la privacidad para evitar quedarse aislada.

¿Ecuador está conectado con estos cambios?

Se dice que Ecuador está muy bien en temas como penetración de Internet. Hemos crecido 10 veces, pero la región ha crecido 15 veces. Con o sin gobierno, con o sin políticas públicas ese crecimiento hacia lo digital era inevitable. Al revisar datos regionales, Ecuador está en el pelotón rezagado junto con países como Bolivia o Venezuela. Al Ecuador le falta tomar una decisión de entrar en serio a la economía digital. El problema es que las políticas públicas no son muy claras.

Ahora hay un plan del Gobierno llamado Ecuador digital...

Pero es uno más de una lista de planes. ¿Alguien ha hecho una evaluación de esos planes? Hace años se habló de instalar infocentros, pero ¿se ha evaluado eso? ¿sirvieron para algo? ¿Este gobierno esta viendo si se sigue o no con estos infocentros? Yo pienso que ya no tienen sentido.

¿Qué tan efectivas son las políticas públicas en temas digitales?

Todo lo que pueda contribuir a que la economía digital sea asequible está bien, pero a veces hay políticas insuficientes. Por ejemplo, ahora se bajan aranceles de equipos, pero incrementar valores en telefonía celular lo que contradice lo anterior. Es una forma fácil de recaudar porque hay más penetración de telefonía móvil.

¿Y la gente no va a reclamar?

No es lo mismo subir un centavo al diésel que elevar las tarifas celulares. Pero esto desacelerará un crecimiento más intensivo e inteligente de las nuevas tecnologías. Ya tenemos Internet de las cosas, 5G y más, pero el problema está en la masificación. Cuando hablamos de ‘e-commerce’, por ejemplo, vemos que la virtualización de los negocios, de la relación comercial, está acelerándose.

En el país hay algunas iniciativas al respecto. ¿Estamos en la tendencia?

Sí y va a continuar. En esto juega el tiempo de las personas, con la movilización e incluso con los costos. La gente usa la tecnología y las aplicaciones para ahorrar tiempo y dinero. Pasa en el mundo y pasa en Ecuador.

Hoja de vida

Cargos. 
Director de proyectos en Imaginar, el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, el Conocimiento y la Innovación. Investigador, consultor y facilitador en tecnologías de información y comunicación aplicadas al desarrollo y productividad.

Formación. Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional.

Intereses. Su crecimiento pro­­­­­fesional se ha desarrollado alrededor de las nuevas tecnologías de información y la gestión del conocimiento. Al respecto ha generado trabajos de investigación y ha dictado cursos de capacitación. Su experiencia incluye consultoría, estudios de ingeniería, generación de planes tecnológicos.