Francisco Rivas muestra una tableta Samsung en la inauguración del local. Foto: Cortesía Samsung
Redacción Guayaquil
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Las vitrinas propias son parte de su agenda de crecimiento

Durante la inauguración de la tienda se vivió un ambiente similar al famoso 'Black Friday'. La expectativa por la apertura de la primera tienda de Samsung Electronics en Guayaquil convocó a más de 300 clientes que hicieron fila en el interior del mall San Marino, a mediados del mes pasado. Su intención era participar de ofertas y premios anunciados para el primer centenar de fanáticos de la tecnología que llegasen.

Aquel es el quinto local que la marca surcoreana Samsung inaugura en lo que va del año. Las otras cuatro atienden en Quito desde inicios de año y, según sus directivos, han sido edificadas bajo los parámetros de atención que maneja la marca internacionalmente, tanto en iluminación, prestación de servicios y experimentación con los dispositivos tecnológicos nuevos de la marca.

Francisco Rivas, gerente corporativo de Marketing de Samsung Electronics Latinoamérica, indica que el mercado ecuatoriano es primordial para la multinacional tecnológica. De allí que llevan una década operando con oficinas propias y se opte por el desarrollo de tiendas, en donde se adquieren los equipos sin sujetarse a planes de operadoras móviles.

"Este formato de tiendas nos permite hacer lo que no se puede en los almacenes de 'retail', como el que puedas actualizar el software de tu dispositivo o experimentar la interacción entre una televisión inteligente y una tableta, o entre nuestro reloj inteligente y el último teléfono Samsung", indica Rivas.

La contraparte de esta alianza es Icesa, el holding que agrupa a las cadenas de almacenes de electrodomésticos Almacenes Japón y Orve Hogar. "El consumo de tecnología es ascendente. En el caso de tabletas, la demanda del mercado ecuatoriano no satisface la oferta. De allí que buscamos un socio para satisfacer la demanda y lo encontramos con Samsung Electronics", comenta Fernando Carrión, directivo del área de Ventas de Icesa.

Carrión no descartó que la inversión para cada tienda alcance el USD 1 millón, aunque precisó que implica un "fuerte monto" y que se justifica, porque la decisión de no apostar por el negocio de la venta de tecnología es un tabú e iría en contra de la realidad del mercado.

Tres semanas luego de la inauguración del local, las vitrinas siguen atrayendo a clientes. Belén Coronel considera que contar con una tienda de este tipo le permitirá actualizar el sistema operativo de su teléfono, sin riesgos y ante todo sin perder la garantía de su equipo.

Datos tecnológicos

Los importadores. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas existen 33 empresas autorizadas para la importación de teléfonos.

Los abonados. En el país existían hasta enero pasado 15,6 millones de abonados de telefonía celular.