Viviana Baquero

Viviana Baquero es la gerenta y copropietaria de la firma de comunicaciones Wifitogo. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Viviana Baquero: ‘Creo que somos más eficientes a raíz de la pandemia’

2 de julio de 2021 17:35

Si alguien sabe acerca de identificar oportunidades y afrontar adversidades en el mundo de los negocios, ese alguien es Viviana Baquero, gerenta y copropietaria de Wifitogo, firma que mantiene conectados a miles de ecuatorianos que viajan al exterior.

Luego de que la empresa creciera exponencialmente durante cinco años, de golpe cayó su facturación a cero durante los primeros meses de pandemia. ¿Cómo hizo para recuperar el 70% de sus clientes? Lo describe ella misma en las siguientes líneas.

El nacimiento de una idea

“Soy una mujer apasionada por los negocios. Las buenas empresas son el resultado de un trabajo en conjunto, responsable y abierto entre colaboradores y directivos. Si bien estudié ingeniería comercial en la ESPE, creo que la autoeducación es muy importante así como prepararse todo el tiempo. Soy esposa, madre y creyente en el Señor. Mi consigna de vida es ayudar a los demás.

Wifitogo es una empresa líder en comunicación móvil para los viajeros. Nació hace seis años porque vimos con mis socios la necesidad de los viajeros de mantenerse comunicados con sus familiares, compañeros de trabajo y amigos cuando estaban fuera del país, sin pagar un costo elevado por ‘roaming’. Básicamente, son los chips que uno compra en el aeropuerto. El usuario tiene una línea de otro país, generalmente, del destino al que se dirige, pero mantiene su mismo número de Whatsapp. Con este chip, el usuario puede hacer llamadas y dispone todo el tiempo de Internet”.

Crecimiento y pandemia

“Logramos vender 2 000 planes mensuales en los primeros cinco años. Pero llegó la pandemia y los aeropuertos cerraron. Estuvimos a punto de quebrar porque facturamos cero durante todo abril y mayo. Cuando abrieron los aeropuertos en Ecuador, en junio del 2020, regresamos con el mismo ímpetu. Ese primer mes, apenas facturamos USD 1 000, pero en un año recuperamos casi el 70% de las ventas. Lo que más nos ayudó es tener buenas prácticas de manejo financiero y el trabajo previo.

Teníamos un buen plan de capacitación para los trabajadores, asesorías, estrategias de gestión, indicadores semanales y todos estábamos enfocados en recuperar las ventas. Creo que somos más eficientes a raíz de la pandemia. Somos parte de ese 40% de las empresas que operaban en los aeropuertos y sobrevivieron. Todo nuestro equipo se mantuvo”.

El por qué de emprender


“Lo que me motivó para fundar mi propia empresa fue el aportar al país, generar empleo a través del desarrollo de un proyecto propio. Además, el trabajo en equipo con mis socios ha sido clave.

Los directorios y gerencias normalmente están compuestos por hombres, pero el aporte de las mujeres en estas áreas les da una visión completa. Nos complementamos y potenciamos nuestras capacidades”.

El éxito al manejar equipos

“Lo primero es tener un conversación abierta con el equipo. Estar claro en los objetivos de por qué trabajamos. Otro elemento importante son los indicadores de gestión que permiten tener las metas claras hacia dónde vamos.

Otro ingrediente son las reuniones semanales para evaluar cómo podemos mejorar y recibir la retroalimentación de nuestros vendedores para ajustar los productos y procesos. Debemos ser directivos de puertas abiertas y comunicación abierta hacia nuestros colaboradores”.

La mujer en las empresas

“La mujer es importante por su visión. Las mujeres vemos más el detalle que los hombres no ven. Somos meticulosas en el análisis. Lo importante es complementarnos entre mujeres y varones.

En mi primer trabajo, yo trabajaba en una empresa de marketing y calidad de servicio para instituciones bancarias. Mi jefe era consultor y le pregunté qué se necesitaba para llegar a su cargo.

Me respondió: ‘Tienes que ser un hombre alto y rubio’. No lo dijo en son de broma y más bien recibí aquello como un desafío. Después de unos años nos convertimos en el mejor equipo, me duplicaron el sueldo y llegué a un cargo similar”.

Libros y hobbies


Soy una amante de la familia, y amante del Señor. En mi tiempo libre leo mucho, comparto en familia y doy charlas a mujeres para darles visión. Me encanta el Quijote. Es un libro que tiene muchos paralelos con la vida, nos enseña a superar obstáculos. También me gusta el neuromarketing con Jürgen Klaric; la Biblia, que es mi manual de vida; y los libros de Max Lucado, ahí entiendes a Dios desde una experiencia personal.”

Su perfil

Formación: Se graduó de Ingeniería Comercial de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE). Tiene estudios avanzados de marketing, gerencias, administración de ventas, legislación laboral, negociación y liderazgo en institutos y universidades.

Su experiencia. Fue directora administrativa de Victoria Bilingual Christian Academy. También trabajó en Zaimella del Ecuador, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y Link Marketing Services.