Para ver a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos, la sociedad debe cambiar las estructuras de pensamiento, los esquemas culturales y sociales que se han trasmitido por siglos.

Para ver a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos, la sociedad debe cambiar las estructuras de pensamiento, los esquemas culturales y sociales que se han trasmitido por siglos. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Viviana Maldonado: ‘La inversión en mujeres le hace bien al país’

18 de junio de 2019 09:03

Desde joven, Viviana Maldonado supo que no quería seguir el rol “tradicional” que se le ha asignado a la mujer por generaciones. Ella quería hacer algo distinto. Decidió no aprender a cocinar, no tener hijos, tener autonomía económica y dedicar parte de su tiempo a luchar por la equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer.

A sus 24 años fundó la Coordinadora de Política Juvenil por la Equidad de Género para que las mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos. Luego se vinculó a otras organizaciones.

Actualmente, a los 47, es coordinadora nacional del Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de la Cooperación Técnica Alemana GIZ (PreViMujer). Desde ahí, junto con el Gobierno y el sector privado, fomenta el desarrollo de las mujeres.

Trabajo

“El trabajo que realizo es un compromiso por las mujeres. Yo quiero contribuir para lograr un cambio en la vida de la sociedad. Los estudios realizados han demostrado que con una mayor inversión en las mujeres hay mayor desarrollo del país, consecuentemente. Todavía existen muchas barreras y brechas adversas para este segmento. Esto incide no solo en el aspecto personal, sino en lo social, en la salud, en el ámbito laboral, académico.

Por eso me interesa aportar para que las mujeres tengan más autonomía en su integridad, en sus finanzas y en sus decisiones”.

Los roles

“Desde joven decidí no hacer lo mismo que hacía mi mamá. No quería estar en una estructura familiar en la cual tenga ciertas restricciones, de acuerdo con lo establecido tradicionalmente. No quería ser quien asuma la mayor parte de la crianza de los hijos ni el cuidado de la casa. Además, el trabajo del hogar, generalmente, no es remunerado ni reconocido. Todo esto me parece una injusticia.

Considero que esto debe cambiar, aunque ya se han dado algunos pasos, todavía falta. Se debe ver a las mujeres en igualdad de condiciones y derechos.

Esto no es tan fácil, porque significa romper esquemas estructurales de poder, privilegios, prejuicios culturales y sociales, que se mantienen desde hace siglos”.

Los cambios

“Para romper los prejuicios sobre el rol tradicional que debe tener la mujer en la sociedad se requiere lograr un cambio generacional súper fuerte e importante.

Se debe enseñar a los niños y niñas que hay nuevas maneras de relacionarse. Si, por ejemplo, se sigue criando a los hijos diciéndoles que un varón no hace tales cosas, eso solo hará que se continúe viendo a las mujeres en un papel de inferioridad.

A lo largo de la historia ya ha habido ciertos avances, pero aún se debe cambiar muchas situaciones de violencia que son más difíciles de percibir, porque estas prácticas se han naturalizado.

De acuerdo con un estudio que estamos realizando, ciertas universitarias aceptan cierto tipo de actos violentos, por ejemplo, se dice ‘solo me empujó mi novio, no fue intencional’. Para nosotros esto es espeluznante”.

La violencia

“Según estudios, seis de cada 10 mujeres ecuatorianas son víctimas de violencia. Las agresiones empiezan con actos sutiles hasta que luego, como si fuese una cadena, se va apretando más y más fuerte hasta que, en ciertos casos, se producen feminicidios.

Hemos hecho estudios de los costos económicos de la violencia en contra de las mujeres en el sector empresarial. Esto genera ausentismo, rotación, fluctuación del personal, presentismo que inciden sobre la productividad.

La presencia de un agresor causa también estos problemas, porque cuando este llega al trabajo estará desconcentrado. Él estará pensando en lo que hizo, tendrá mal de culpa o quizá planificará cómo causar más daño a su víctima. Por esto, en las empresas se debe tomar también acciones para erradicar la violencia”.