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Voyage captura a un público joven con artículos 'vintage'

Luis Avilés es productor audiovisual y siempre ha sentido fascinación por las cámaras antiguas de cine. Su gusto lo llevó, a mediados del año pasado, a iniciar una colección personal de aparatos de video y fotografía 'vintage', que adquirió localmente.

A finales de ese año, vio una oportunidad de negocio en su 'hobby' y compró, en el país y en el exterior, un stock de esos equipos. Para ello, invirtió alrededor de USD 1 200. Los limpió y les dio el arreglo necesario, y junto a su novia, Denise Burbano, emprendieron Voyage. La microempresa comercializa artículos de este tipo.

Además de las cámaras, ofertan discos de vinilo, máquinas de escribir, artículos de colección de la marca Coca-Cola...

El emprendimiento participó en diciembre del año pasado en la feria El Mercadillo, donde tuvo excelente acogida. Ahí, María Paz Gutiérrez se hizo clienta de Voyage. Hasta la fecha, ella les ha comprado tres cámaras marca Polaroid y una máquina de escribir.

Para Gutiérrez, lo mejor es que los productos no solo lucen bien sino que funcionan perfectamente. "Además, ofrecen una atención personalizada y el servicio técnico es excelente", agrega.

Los pedidos de la microempresa se receptan principalmente en las redes sociales. Están presentes en Twitter y Facebook (VoyageEC) y próximamente abrirán una cuenta en Instagram. La iniciativa vende cerca de 30 cámaras al mes. Su precio varía según las características y "rareza" del equipo. Una funcional puede costar desde USD 35 hasta 100.

Debido al incremento de la demanda, en agosto pasado, Voyage abrió un local en la ciudadela Kennedy (norte de Guayaquil). Allí exhiben los productos y ofrecen servicio técnico. Además, su mercadería se venden en la red a través de MercadoLibre.com.

Hace un mes, Avilés se asoció con Juan Pablo Romero, quien está a cargo del comercio electrónico de Voyage. A través de esta vía, han realizado ventas a otras ciudades como Quito, Cuenca y Loja. Los socios proyectan abrir puntos de venta en esas ciudades el próximo año.

Los principales clientes de este emprendimiento, según Avilés, son personas jóvenes, de entre 18 y 30 años. En su mayoría son mujeres. En cambio, los proveedores son personas adultas, de más de 40 años, ellos venden sus equipos antiguos a Voyage.

El negocio también ofrece la venta por concesión. Los interesados pueden dejar sus cámaras, máquinas de escribir, discos… en el local de Voyage. Si el artículo se vende, el negocio cobra un porcentaje previamente pactado.

El negocio Concurso. El próximo año organizarán un concurso de fotografía analógica. El premio consiste en una cámara.

Oferta. También ofertan cámaras analógicas modernas, especialmente de la marca europea Lomography.

  • 30 cámaras venden al mes, en promedio.