Alfredo Babun, gerente Regional de Air Canadá. Foto: cortesía Quiport

Alfredo Babun, gerente Regional de Air Canadá. Foto: cortesía Quiport

Alfredo Babun: ‘El vuelo Quito-Toronto tendrá 6 meses de prueba’

19 de diciembre de 2019 12:50

Alfredo Babun, gerente Regional de Air Canadá, explica los planes que hay con el vuelo entre las dos ciudades.

¿Qué factores pesaron para que Air Canada Rouge se fijara en Ecuador y empezara a volar entre Toronto y Quito?

Vimos que Quito era una capital latinoamericana a la que no volábamos. Hay que recordar que hace 15 años hicimos una expansión en la región, al abrir la ruta a Santiago se reabrió Buenos Aires, con código compartido. Llegamos a Lima y a Caracas, sin olvidar que ya estábamos en São Paulo. Quito era la ciudad que nos faltaba en América Latina. Además se hicieron estudios sobre conectividad y la oferta en Quito y Toronto.

¿Qué vieron en Ecuador?


Los canadienses tienen un mercado bastante grande en lo que se refiere a minería y petróleo, dos industrias fuertes que también crecen en la región, en países como Colombia, Perú y Chile. Ahora Ecuador está empezando a desarrollar la minería; además ofrece sus atractivos turísticos, distintos a los que los canadienses están acostumbrados a ver.

¿Y qué puede encontrar el ecuatoriano en Canadá?

Tiene una diversidad de oferta turística. La gente piensa que Canadá es un cubo de hielo y solo existen las cataratas del Niágara. Pero hay oferta para todo gusto, para viajeros solitarios, parejas, familias, etc. Toronto es multicultural, el 55% de su gente no ha nacido en Canadá y hay 110 idiomas. Hay parques nacionales, museos, cultura, ecoturismo, esquí, etc.

¿Cuánto tiempo duró la negociación para abrir el vuelo entre Toronto y Quito?

Unos dos años, al menos. Quiport jugó un papel fundamental, nos hemos reunido con sus ejecutivos para abrir la ruta y eso no es de un día para otro. Había que ver el tipo de avión, que es un Boeing 767, con 24 asientos en premium y 258 en clase turista. Serán tres vuelos a la semana, los martes, jueves y sábado desde Quito a Toronto. Además es una opción para transporte de carga como flores, camarón y otros productos.

¿Qué proyección tienen en Ecuador?


En principio vamos a volar durante seis meses, es un período de prueba, tal como hemos hecho en Barcelona, Madrid, Lisboa, etc. Una vez que la ruta se consolida, la mantenemos y eso queremos hacer en Ecuador. Esta prueba será desde diciembre hasta mayo. Luego evaluamos a ver si la mantenemos o la retomamos en diciembre del 2020.

¿Es un plan de largo plazo?

Apostamos a que los ecuatorianos vayan a estudiar, a vivir con los planes de inmigración. También apostamos a que vuelen con nosotros a Nueva York. Al ir por Toronto, en el aeropuerto el viajero puede ir a la zona de migración y aduana de Estados Unidos y volar entre Toronto y Nueva en un vuelo local, que dura cerca de una hora.

Ustedes operan con el Boeing 737 Max, que continúa generando dudas.

Tenemos 24 Boeing 737 Max y están en tierra. Nos ha producido un problema bastante grande, pero del que hemos salido bastante airosos. Se lo usaba en rutas como Vancouver-Honolulú y allí está operando un 777 para balancear la demanda. Así también vuelos afectados a Londres o Islandia. Tuvimos que arrendar aviones. Retirar un avión de una ruta es como un ajedrez, fue difícil, pero lo hemos logrado. Lo volamos un año y medio y no tuvimos problemas, es una avión increíble.

¿Qué les ha dicho Boeing?

Que están trabajando en el software. Lo bueno es que tenemos simuladores para recalificar a nuestros pilotos. Ahora estamos esperando que el Gobierno canadiense nos autorice la compra de una aerolínea que vuela a Europa y al Caribe.