Entrevista a Yohanna Piedra, sobre el tema de las tendencias en comunicacion organizacional. Foto. Julio Estrella / LÍDERES

Entrevista a Yohanna Piedra, sobre el tema de las tendencias en comunicacion organizacional. Foto. Julio Estrella / LÍDERES

Redacción Quito 
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Yohanna Piedra: ‘El Dircom tiene la visión integral de la empresa’

19 de julio de 2016 16:05

Yohanna Piedra es la Coordinadora de Comunicación Institucional de la PUCE . En esta entrevista revisa los desafíos de comunicar.

¿Cómo está el desarrollo de la comunicación organizacional en el país? ¿Qué tanta importancia le dan las empresas?
En los últimos cinco años se le ha dado más importancia. Antes los comunicadores éramos la cenicienta de la institución, pero al ver que somos quienes difundimos la información de las organizaciones las empresas nos han dado mayor espacio y se ven en la necesidad de contratar a estos profesionales.

Con esta relevancia que ahora tiene la comunicación organizacional, ¿qué tendencias existen? ¿Cómo se aprovechan las TIC?
Una tendencia nueva es el Director de Comunicación de una empresa o Dircom. Es el estratega, es el holístico, que investiga todos los campos y se empapa de toda la comunicación de una organización. Pero no olvidemos que la comunicación ante todo es humana, las organizaciones están formadas por seres humanos. Entonces el mensaje tiene que ser eficaz, no pensar en el yo, sino en el otro. Pensar siempre según la audiencia a la que nos dirigimos. Por eso se recomienda hacer un mapa de públicos para ver cómo llegamos a cada uno de ellos.

¿Qué tarea tiene el Dircom?
Es parte de la alta dirección de una empresa. Tiene que estar enterado de todo lo que hacen los gerentes y estar en contacto con mandos medios y en general con la organización, para que informe con claridad. Tiene una visión integral de lo que ocurre en una organización.

¿Qué herramientas tecnológicas se están utilizando en el manejo comunicacional?
Ante todo la herramienta humana, lo más importante es la parte humana. Las herramientas son secundarias. Las tecnologías de la información son muy importantes y nos ayudan a vincularnos, permiten los comunicadores a transmitir mensajes y obtener retroalimentación. Pero no hay que dejar las herramientas tradicionales. El contacto directo con el ser humano no tiene precio, ese contacto genera confianza en la empresa.

¿Cómo generar ese contacto personal?
Una llamada o una visita llevan un mensaje eficaz. Los seres humanos estamos llenos de emociones y no podemos desperdiciar el capital emocional para transmitir un mensaje a los ‘stakeholders’.

Existen entidades públicas y privadas que exaltan al principal directivo, con fotos, citas textuales, pero sin un mensaje relevante con información. ¿Hay mucho ego?
El CEO o la máxima autoridad es el portavoz, pero hay otros. El portavoz puede delegar porque la institución tiene varios campos que comunicar. Allí depende del comunicador para equilibrar la información y dar a conocer los distintos campos de las empresas, universidades, ministerios, etc.

¿El comunicador puede sentir presión de quedar bien con el superior y olvidar transmitir información importante?
Yo no he sentido esa presión. El CEO o la principal autoridad tienen una imagen que se puede desgastar; lo importante es mostrar la obra de la empresa o la institución. Es un tema de integración, de trabajar en equipo. Es necesario vincular a los públicos interno y externo para visualizar la organización.

¿Hacia dónde camina la comunicación organizacional?
Cada semestre se gradúan 370 comunicadores organizacionales en la PUCE. Muchos desarrollan carreras con éxito; además es una posibilidad de emprender.