Juan Mena, Francisco Mena y Julio Moreno exhiben algunos de los modelos de zapatos que comercializan en el mercado. Foto: LÍDERES

Juan Mena, Francisco Mena y Julio Moreno exhiben algunos de los modelos de zapatos que comercializan en el mercado. Foto: LÍDERES

Lo artesanal y lo orgánico se notan en el calzado ‘Pancos’

11 de junio de 2018 09:53

Rescatar la tradición indígena de elaboración de calzado hecho a mano, fue lo que motivó un grupo de jóvenes empresarios a elaborar zapatos con la marca Pancos. Francisco Mena, Julio Moreno y Juan Mena, son los creadores de la microempresa encargada de elaborar una variedad de zapatos para todo gusto.

La idea nació en el verano del 2012, cuando Mena, pionero del emprendimiento, regresó al Ecuador luego de haber cursado su primer año de universidad en Estados Unidos.
El joven llegó al país con la idea de adquirir un par de zapatos tipo alpargata, los mismos que fueron elaborados por parte de un artesano, ubicado en Otavalo, quien confeccionó su primera muestra.

Lo que empezó como un ‘hobbie’ terminó como un negocio sustentable para los, ahora, dueños del emprendimiento Pancos. Mena, más conocido como ‘Franco’, manifiesta que su microempresa tiene un enfoque ambientalista, ya que los materiales que utilizan para la elaboración del producto son orgánicos y la confección es a mano.

La materia prima para el calzado proviene de varios lugares que se encuentran en Otavalo. De esta manera, según explican los emprendedores, apoyan al comercio justo del país. Los jóvenes trabajan con siete empleados dentro de su negocio, los mismos que colaboran con la fabricación de la tela, la suela y el tejido de yute del calzado.

Desde el primer año del negocio han participado en ferias nacionales e internacionales, posicionando su marca en mercados del exterior. París y Miami son las locaciones en donde se comercializa ‘Pancos’ a través de negocios ecuatorianos.

En el 2017, tras cuatro años de gestionar sus ventas del negocio a través de redes sociales, los jóvenes decidieron montar dos locales en Ibarra y Guayaquil. La apertura de estos espacios duplicó las ventas que mantenían en relación con los años anteriores.

Pero la ilusión no duró por mucho tiempo, ya que por inconvenientes con los proveedores tuvieron que cerrar estos locales, lo que generó un decrecimiento del 60% de sus ingresos.
Las ventas volvieron a gestionarse principalmente por redes sociales, luego de haber tenido grandes pérdidas monetarias. Los emprendedores encontraron estrategias para solventar su negocio mediante publicidad y promociones en sus productos.

La marca tiene como visión expandir su emprendimiento a escala internacional, por lo novedoso de su producto y por trabajar bajo conceptos de comercio justo.
Desde el año en el que empezó el negocio, hasta la actualidad, Julio Moreno manifiesta que cuentan, aproximadamente, con 100 000 seguidores locales y extranjeros en redes.

La inversión inicial para el desarrollo del emprendimiento, fue de USD 6 000, cantidad que sirvió para la producción y la publicidad. Esta cantidad aportó a la marca para una mayor elaboración de productos y crear mayor sustentabilidad.

Los jóvenes tienen previsto crear su local en un pueblo cercano a Otavalo, con el fin de generar plazas de empleo a los artesanos y fabricantes que radiquen en este lugar del Ecuador.

Lizbeth Guerrero es una cliente satisfecha con los productos de Pancos. Ella dice sentirse atraída por este tipo de calzado por su textura y diseño único. Expresa que es fácil evidenciar la comodidad que estos productos ofrecen al consumidor.

Datos

El costo del calzado, para cualquier talla y modelo, es de USD 35.

Los ingresos mensuales varían de USD 2 000 a USD 6 000, según la temporada y preferencia del cliente.

En el 2017, tras  la apertura de sus locales, tuvieron ingresos anuales de USD 96 000.

Los jóvenes están próximos a lanzar calzados para niños y niñas con modelos que capten la atención de los infantes.

El público que más consume el producto es entre hombres y mujeres a partir de 20 a 34 años.

‘Pancos’ piensa  crear nuevos modelos de zapatos que sean más resistentes, cómodos y duraderos para el cliente.