Una imagen de la producción de calzado en la empresa Vecachi. La entidad emplea a 62 personas y produce al día 220 pares de zapatos. Están en la competencia pese a la baja de ventas. Foto: Glenda Giacometti / Líderes

Una imagen de la producción de calzado en la empresa Vecachi. La entidad emplea a 62 personas y produce al día 220 pares de zapatos. Están en la competencia pese a la baja de ventas. Foto: Glenda Giacometti / Líderes

24 millones de pares de zapatos fabrica Ecuador

16 de agosto de 2016 15:26

La inversión en la compra de maquinaria con tecnología de punta, la capacitación de la mano de obra en un diplomado en tecnología del calzado, el funcionamiento de un laboratorio de pruebas físico-mecánicas, etc. son unas de las estrategias que aplican los socios de la Cámara del Calzado (Caltu), para recuperar sus ventas.

Durante el último año, la producción de este producto cayó en un 25%. Según los ejecutivos de Caltu, en el 2013 hubo una producción de 33 millones de pares de zapatos. Esta cantidad creció en el 2014 a 35 millones y el año pasado decreció a 34 millones.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Caltu, explicó que antes del 2008 la producción de calzado a escala nacional llegaba a menos de 14 millones de pares anuales.

En esa época el ingreso de los zapatos chinos y de otros países afectó a la gran industria, la pequeña industria y el área artesanal, que comenzó a cerrar sus puertas. Solo sobrevivieron alrededor de 600 empresas en el país.

Pero en el 2009, el Gobierno protegió al sector a través de la aplicación de salvaguardias y la vigencia un arancel mixto al ingreso del producto importado. Eso ayudó a alcanzar un crecimiento importante de la producción. Pero nuevamente está afectado por el contrabando que ingresa de Perú y de Colombia.

Ahora, buscan que la Asamblea desarrolle una Ley que sancione en forma drástica esta ilegalidad.

El gremio, junto al Gobierno, también busca impulsar campañas que motiven el consumo del producto nacional. La idea es que los ecuatorianos dejen de salir a comprar en los países vecinos.

Esto promoción se iniciaría en los próximos días. “La salida de divisas nos está dejando sin el circulante y empeorando la situación económica”, dice Villavicencio.

Mientras eso ocurre, vía promociones, implantación de nuevas tecnologías en las industrias del calzado y capacitación de la mano de obra, para que elabore un calzado que compita, se busca recuperar el mercado local.

El sector, junto al Ministerio de la Producción, también puso en marcha los laboratorios para pruebas físicas y mecánicas. La inversión bordea USD 136 000. El objetivo es que los fabricantes de zapatos den la garantía a sus clientes con productos de alta calidad.

El sector busca evitar que más empresas cierren y que crezca la desocupación. Según un informe de Caltu, 187 talleres cerraron y 1 870 personas quedaron en la desocupación durante el último año.

Hasta el 2015, en el país funcionaban 5 000 empresas confeccionistas entre grandes, medianas y pequeñas, que daban trabajo a 100 000 personas en el país.

En medio del escenario económico actual, el sector ha puesto en marcha otras estrategias de impulso como ofertas y promociones por la temporada escolar.

A los clientes de los asociados a Caltu les dan un descuento del 10% en las compras. También obsequian esferográficos, cartucheras y otros incentivos. La finalidad es recuperar las ventas.

Cada empresa del calzado tiene una situación diferente, entre ellas Plasticaucho Industrial, en Ambato, que es una compañía referente que está presente en el mercado de calzado por 80 años.

Sebastián Sánchez, supervisor comercial, indica que anualmente facturan USD 80 millones. Dentro de la marca se divide el sector calzado con el nombre Venus e industrias diversas.
La producción de zapatos representa el 91% de sus ventas. Esta firma, según Sánchez, hasta ahora ha mantenido los volúmenes estables de ventas. “Somos una empresa bastante estable en el área financiera y que cumple con todas las obligaciones tributarias, vamos a la par con el 2015”.

Otra firma es la fábrica de Calzado Vecachi, que da empleo a 62 personas. Esta mediana industria produce 220 pares diarios en sus líneas colegial, escolar, damas, ejecutivo y casual. Para competir en el mercado con productos de calidad adquirió tecnología de punta y normas de calidad.

Calixto Peñaloza, gerente de la firma, explica que compiten en el mercado pese a la reducción de las ventas. Por eso han aplicado algunos mecanismos para la comercialización de sus productos.

Citó por ejemplo, que si el cliente compra en la tienda virtual obtiene un 10% de descuento ingresando a www.vecachi.com.ec. La firma tiene 31 años de presencia a escala nacional.
El Gobierno busca sustituir las importaciones de calzado, de acuerdo a sus política.