placeholder
Canmpana ha viajado por 15 países en sus 10 meses de gestión. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Campana ha viajado por 15 países en sus 10 meses de gestión. Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

Pablo Campana: ‘El país necesita nuevas inversiones’

19 de marzo de 2018 06:32

Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, habla sobre los resultados de las giras, por 15 países, que ha realizado en los primeros 10 meses de su gestión. Asegura que hay interés de empresas y consorcios internacionales por los proyectos ecuatorianos. 

¿Cuáles son los resultados concretos de las giras para buscar inversiones que ha realizado durante los 10 meses de su gestión?

Toda la gira que hicimos fue debidamente planificada y liderada por el presidente Lenín Moreno. Visitamos 15 países, hicimos una presentación de un catálogo de inversiones de alrededor de 29 proyectos. Hemos tomado contacto con alrededor de 440 compañías, entre reuniones bilaterales y diferentes presentaciones.

¿Qué ofrecieron a los posibles inversionistas?

En lo que se refiere a inversiones hicimos presentaciones sustentadas con factibilidades, modelos de gestión, etc., y tomamos la decisión que todos los proyectos pasen por un proceso de licitación para no hacer adjudicación directa. Se trata de inversión extranjera directa, no de endeudamiento.

¿Qué respuesta recibieron de los inversionistas?

Luego de las visitas que realizamos recibimos una serie de cartas de interés de distintas empresas, por distintos proyectos. Luego de eso lo que se hará será un ‘show-room’, como el que se hizo con la Refinería de Manabí, en el que se invita a todos los interesados, se presenta el proyecto y sale la data de los aspectos técnicos, legales, comerciales y financieros. Después se abre la licitación.

¿Cuál es el cronograma que se manejará para todo esto?

En el caso de la Refinería de Manabí, la idea es adjudicarla el 24 de mayo. Los otros proyectos, hasta el 24 de junio. El ‘showroom’ de estos será los últimos días de marzo. No estamos casados con un país, estamos abriendo el abanico para empresas, fondos, bancos y todo el mundo que venga a invertir.

Pablo Campana


En total, ¿cuántos proyectos esperan adjudicar en el período antes mencionado?


Más que el número de proyectos, el objetivo de este año es que adjudiquemos USD 15 000 millones -casi la mitad del portafolio de inversión nacional- para que ingresen al país en cinco años. La idea es adjudicar contratos de concesión con las privadas para que construyan las obras y que el dinero entre en ese período.

¿Cuáles son los proyectos que tienen más opciones para ser adjudicados?

La Refinería de Manabí, la hidroeléctrica Río Santiago, la planta de aluminio, la hidroeléctrica Cardenillo, la refinería de cobre y otros de energías renovables. También proyectos que están en el sector minero y de hidrocarburos.

¿Quiénes son los interesados en la Refinería?

Vinieron 26 empresas y vemos que se están formando tres consorcios fuertes para la Refinería de Manabí. Uno es chino; otro es una combinación de Rusia y otras empresas de Asia; y el tercer caso es de Petrofac, de Reino Unido, con el financiamiento de Blackston, que es el fondo más grande del mundo. Tengo entendido que están en conversaciones con empresas coreanas y me parece que una japonesa. Son consorcios en firme que se están moviendo. También hay otras empresas que están interesadas, han pedido información y están en análisis.

Pero, ¿nada es concreto?

La Refinería de Manabí va a ser una realidad. Hay mucho interés. La clave fue encontrar un modelo atractivo para el inversionista.

¿Cuál?

Flexibilidad en la capacidad. Si baja el volumen de producción de diésel y fuel oil y sube el de petroquímica se vuelve mucho más atractivo, más rentable, por ejemplo. Otro aspecto que planteamos es que está solo Ecuador, ya no tenemos socios; además, presentamos un modelo comercial de concesión o pago por una tarifa fija más reembolso de operativos y administrativos. El riesgo comercial lo puede tomar Petroecuador, proveyendo el crudo y comercializando los derivados.

¿Cómo impacta en la llegada de nuevas inversiones el hecho de que todavía no estén operativos los convenios bilaterales de inversión (CBI)?

Cancillería lideró el proceso de los CBI y el proyecto de convenio fue entregado a las 16 embajadas (de los países a los que se denunció sus Tratados Bilaterales de Inversión). Pero hay otras que, actualmente, han mostrado su interés, como Japón y Qatar.

¿Espera una respuesta favorable de las embajadas ?

Me caracterizo por tomar la vía pragmática, por el camino seguro por el país, proteger al país, perohay que buscar formatos que hayan sido aprobados internacionalmente. Un formato nuevo, hasta ser estudiado, comprendido, debatido y negociado puede tomar tiempo y eso es algo que Ecuador no tiene (...) lo que me preocupa es el tiempo. El país necesita nuevas inversiones y estas van a venir cuando exista seguridad jurídica y en eso estamos trabajando, no solo con los nuevos CBI.

¿Con qué más?

Acabamos de presentar un proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones y Generación de Fuentes de Empleo muy importante para el país. Lo que hemos hecho no ha sido inventar el agua tibia, sino evaluar qué es lo que ha hecho Chile, Costa Rica, Perú, Colombia e, incluso, países centroamericanos, en donde están entrando más inversiones que en Ecuador. Hemos trabajado sobre un total de 168 artículos.

¿Qué incluye el proyecto?

Estamos recomendando la reforma de 13 leyes.

¿Cuándo se entregará a la Asamblea Nacional?

Entiendo que el proyecto estaría listo casi a la par que el plan económico, que está por lanzarse a fines de mes. El proyecto de Ley de Inversiones iría como económico urgente en la Asamblea Nacional.

¿Qué incluye?

Propuestas para una revisión integral para reactivar el mercado de valores, exoneración de ciertos impuestos en el sector turístico por 10 años, eliminación del ‘windfall tax en el sector de minería; el tema del impuesto a la transferencia de acciones del 30% al 35%, cero. Tampoco puede ser que para una inversión extranjera se necesite conocer el nombre del último beneficiario, es una forma de decirle no venga al inversionista.

Hoja de vida

Formación
Ministro de Comercio Exterior. Empresario quiteño graduado de ingeniero comercial con mención en Negocios Internacionales y Marketing de la Universidad del Pacífico y de máster en Administración de Empresas por el Instituto de Desarrollo Gerencial (IDE).

Experiencia
CEO Campana & Partners Organization; CEO Pronobis en la Dirección Inmobiliaria del Consorcio Nobis; gerente de Duncan, Equilisa, Braslav, Pro Espacios (Nobis Consorcio Noboa); director del Comité Financiero Nobis Consorcio Noboa; gerente de proyectos de Pronobis; Dirección Inmobiliaria del Consorcio Nobis y presidente de Nobis Enterprises New York-Miami. Además, ha dirigido Ecuadorian Bottling Company EBC y la Azucarera Valdez.