Diez mujeres son pilotos en Latam Ecuador. Foto: Cortesía

Diez mujeres son pilotos en Latam Ecuador. Foto: Cortesía

Dayana Vinueza
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Ecuador necesita más mujeres en la aviación

8 de marzo de 2023 18:45

Latam y Avianca han implementado estrategias para que más mujeres se interesen por la aviación. Su meta es conseguir la paridad de género en áreas que antes eran dominadas por hombres, sobre todo en el campo de los técnicos aeronáuticos.

La primera vez que Lorena Pillajo vio una aeronave fue cuando era una niña. Su padre que era militar la llevo a una exposición en la Escuela Superior Eloy Alfaro y allí pude ver de cerca un helicóptero. Desde ese día se enamoró de la vida militar, pero sobre todo de los aviones.Intentó ingresar al Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana, pero no lo logró.

Un poco decepcionada, continuó con su vida y empezó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Escuela Politécnica Nacional. Su madre se sentía muy orgullosa de que hubiera ingresado a esta institución porque el proceso de admisión era sumamente complejo.

Ella no quería decepcionarla, pero sentía que eso no era lo suyo. Cuando estaba en el tercer año de su carrera vio un comercial sobre una carrera distinta que nunca había escuchado antes: la de Técnico Aeronáutico y se jugó sus sueños abandonando la universidad.

Aunque no contaba con los recursos siguió persiguiendo su sueño y gracias a un préstamo logró irse a estudiar en Cotopaxi, pues solo allá se ofertaba esta carrera. Tras obtener su título tocó muchas puertas y le fue muy difícil conseguir trabajo. Cuando iba a las entrevistas le faltaba experiencia o se encontraba con decenas de hombres que aplicaban, a ellos les iba mejor, pues esta carrera tiene mayor presencia masculina.

Tras varios intentos llegó a Avianca. Empezó en la parte administrativa, se encargaba de archivar y escanear los documentos. Después de unos años le pidieron que se quedará en el área de mantenimiento. Finalmente encontró un puesto como técnica aeronáutica.

“Ha sido un proceso muy largo, siempre estamos estudiando, tenemos cursos, tenemos que estar al día de todo, tenemos que prepararnos en inglés. Después de tres años pude rendir las pruebas teóricas y prácticas para que me dieran mi licencia”, asegura.

Su trabajo consiste en aplicar un mantenimiento preventivo y correctivo de los aviones. Cuando llega una nave Pillajo debe revisar las ruedas, estructuras, ver si no hay alguna fuga de gasolina. Pero también hay una parte legal, tiene que revisar la documentación que habilite a ese avión.

Lorena Pillajo realiza un mantenimiento a un avión en el hangar. Foto: Cortesía

La aviación, un sueño realizado

Ella se siente feliz de estar en una industria donde no hay mucha presencia femenina, de hecho, solo tiene otra compañera mecánica. “Hay días que me levanto de malas por otras cosas, pero cuando llego al trabajo y me paro frente al avión me siento feliz, hay veces que incluso muevo el avión hacia el hangar y acompañamos en los vuelos a la tripulación”.

“El campo laboral es muy pequeño, pero siento que las empresas están dispuestas a abrirnos las puertas. Yo les diría a las niñas que no se den por vencidas sin haberlo intentado, que no se limiten a las cifras que tenemos en nuestro país, la aviación aquí talvez no es tan grande pero fuera de Ecuador también hay muchas oportunidades. Cualquier cosa que quieran hacer lo pueden lograr”.

Su sueño ahora es lograr trabajar en un taller más grande, ser jefe o liderar el equipo. En Avianca Ecuador trabajan más de 600 personas, el 45% de la planta está integrada por mujeres, ya sea en puestos administrativos, operativos como gerenciales. La empresa trabaja para igualar la cifra con distintos programas enfocados a la mujer.

La paridad de género es una necesidad

En Latam Ecuador pasa algo parecido. La empresa busca garantizar que todos los colaboradores tengan acceso a oportunidades laborales, capacitaciones y crecimiento. Al momento han conseguido algunas de las metas que se propusieron para 2030. Una de ellas es que haya más del 50% de mujeres en la mesa ejecutiva.

Al momento, el 60% de cargos gerenciales los ocupan mujeres, así también han logrado que el 10% de pilotos sean mujeres, les falta cumplir con la misma meta para técnicos aeronáuticos. En la empresa actualmente trabajan 420 personas, 100 pilotos, 10 son mujeres.

“Tenemos un acercamiento con los colegios para dar a conocer sobre la industria de la aviación para que las niñas y jóvenes elijan una carrera en estas áreas”, señala Julianna Cobo, gerente de Personas y Finanzas Latam Ecuador.

También manejan el programa Aterrizando sueños, en el que participan las hijas de los trabajadores que están en etapa de escoger su carrera. “Les hemos dado charlas de todo tipo para que tengan en cuenta lo que podrían hacer en la parte aeronáutica”.

El reto de Latam es mantener la distribución de género que tienen actualmente. Si es que una mujer se va deben contratar a otra mujer para llenar la vacante o si es un hombre el que sale de la empresa ocupará ese puesto otro hombre.

Mientras más diversidad hay en las empresas existe una mayor rentabilidad y crecemos todos. En algunos sectores falta que la mujer pueda creérsela, que sea valiente para decir lo que piensa. Si eso sucediera de manera más frecuente nuestra economía sería distinta”, dice.