Malú Sempértegui abrió su tienda en diciembre de 2022. Allí brinda talleres sobre temáticas relacionadas con la menstruación. Diego Pallero/ElComercio

Malú Sempértegui abrió su tienda en diciembre de 2022. Allí brinda talleres sobre temáticas relacionadas con la menstruación. Diego Pallero/ElComercio

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 0

Esta tienda enseña la gestión menstrual

20 de marzo de 2023 18:35

Espíritu libre, ubicada en el CCI, oferta productos relacionados con la menstruación. Son copas, panties, compresas, jabones naturales, libros, entre otros ítems.

Este emprendimiento surgió durante la pandemia. Malú Sempértegui quería montar un negocio que tenga un impacto social y ambiental. Empezó vendiendo panties y copas menstruales, con la intención de reducir el consumo de las toallas desechables y que la menstruación dejara de ser un tabú.

Es ingeniera en Administración de Empresas, pero también se formó como educadora de fertilidad. Cuenta con una certificación internacional y estudió sobre el ciclo menstrual durante varios años.

Lo primero que hizo fue buscar el mejor proveedor de panties. Probó con distintos hasta que encontró una fábrica en China, cuyos materiales son muy amigables y además tienen una perfecta absorción, para que las mujeres se sientan tranquilas al usarlos.

Durante dos años estuvo vendiendo los panties en línea hasta que en diciembre de 2022 inauguró su primera tienda física, para tener un mayor contacto con sus clientas y asesorarlas.
“Había mucha gente que se echaba para atrás en la compra porque pensaba que no era la talla correcta. Venir y comprobar la calidad de los productos y poder asesorarles es lo mejor”, señala.

En estos meses se ha dado cuenta de que todavía hay muchos tabúes respecto de la menstruación. “Las mujeres creen que el sangrado huele mal y que es algo que deben esconder o tapar. Les invito a usar el pantie más bonito durante esos días y no el más viejo o feo y que sepan que lo que asociamos con mal olor son lo productos dese­chables que usamos”.

El local, además de ser un negocio, se ha convertido en un espacio de aprendizaje sobre la regla. Sempértegui suele dictar talleres sobre la menstruación, el empoderamiento femenino, la fertilidad, los métodos anticonceptivos naturales, entre otros.

Además, brinda asesoría sobre cómo se debe usar la copa menstrual, la talla que le conviene a cada cuerpo y, de la misma manera, lo hace con los panties.

Hay tres tipos de modelos de panties menstruales para sentirse cómoda y libre. Foto: Diego Pallero/El Comercio

Panties y copas de todas las tallas

Hay panties desde la talla XS hasta la XXXL, para cubrir el cuerpo de todas las mujeres. El costo es de USD 29 si se compra una; hay promoción si se adquieren paquetes de tres, cinco o siete unidades.

Se pueden usar hasta por 12 horas. Hay panties que absorben lo mismo que tres toallas higiénicas y otros que absorben hasta cinco veces. Se ofertan tres modelos distintos y tienen un tiempo de uso de hasta tres años. Después de ello pierden el 20% de su capacidad de absorción, dependiendo del uso que se les dé.

En cuanto a las copas, hay tres tamaños y tienen un costo de USD 25. La talla S la pueden utilizar adolescentes que no hayan tenido vida sexual, la copa M se recomienda para mujeres hasta 35 y que no hayan tenido partos.

Sempértegui escogió el nombre Espíritu Libre, porque quiere que las mujeres se sientan cómodas con su menstruación. “La idea es que se arriesguen a tomar el control de sus ciclos, de su cuerpo y que prueben estos métodos de gestión que son más amigables y que les brindan seguridad”.