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El estudio, que utilizó una muestra de 1 284 personas y fue realizado entre agosto y septiembre del 2017, indica que el 35% de los ecuatorianos “siempre o casi siempre” adquiere productos o servicios por la Red. Ilustración: Ingimage

Los jóvenes profesionales, los que más compran por Internet

20 de febrero de 2018 06:56

Comprar en Internet se ha vuelto una práctica común para los ecuatorianos. Los compradores online están en su mayoría entre los 26 y 33 años de edad, cuentan con estudios universitarios y pertenecen a un nivel socioeconómico medio. Además, el 55% son mujeres.

Así lo revela el estudio Antecedentes y Situación del e-commerce en Ecuador, desarrollado por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y liderado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, publicado en noviembre.

El estudio, que utilizó una muestra de 1 284 personas y fue realizado entre agosto y septiembre del 2017, indica que el 35% de los ecuatorianos “siempre o casi siempre” adquiere productos o servicios por la Red, mientras que un 34% algunas veces.

La categoría de mayor consumo es servicios, que incluye turismo, restaurantes, cines, entre otros. Si se trata de turismo, la página que ocupa el primer lugar es Despegar.com; en entretenimiento, la primera opción es Supercines.

A los servicios le siguen bienes no personales como artículos electrónicos, medicamentos, juguetes, libros, etc. En tercer lugar están los bienes personales como vestimenta o cosméticos.

En ambas categorías, se tiene preferencia por portales internacionales, ocupando Amazon el primer lugar. En cuanto a los portales locales, la cadena De Prati ocupa el primer lugar.

Karla Altamirano tiene 27 años y es ingeniera comercial. Compra por Internet al menos una vez por mes y su principal motivación es adquirir a precios más bajos que en locales comerciales del país, otras veces compra por calidad.

Ropa, zapatos, accesorios (carteras y gafas) y artículos electrónicos, entre ellos celulares, suele adquirir esta consumidora por la Red. Sus páginas favoritas son Wish y Amazon.

Si bien las conexiones a Internet se realizan en mayor medida desde el celular, a la hora de comprar los ecuatorianos eligen portátiles por la visualización del producto o servicio a elegir.

Por otro lado, el lugar por preferencia (86%) para realizar la compra es el hogar, gracias a que brinda seguridad y confianza, principalmente en el caso de las mujeres. Le sigue, con 45%, el lugar de trabajo.

La tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado, seis de cada 10 ecuatorianos la elige a la hora de hacer compras por la Red. Otras modalidades para cancelar son tarjeta de débito, Pay Pal, efectivo o depósito.

Las fuentes de información de mayor influencia para adquirir productos en Internet son las recomendaciones de amigos y familiares, pero el correo es el medio de información de preferencia para conocer promociones.

El miedo a entregar datos personales y ser estafado o la desconfianza en la forma de pago son las mayores limitantes para no comprar, de acuerdo con el estudio académico. Juan Carlos
Loza, gerente de operaciones del portal de comercio electrónico Yaestá.com subraya que esta es la barrera más importante por romper. Por ello recuerda que es importante ofrecer botones de pago, respaldados por bancos, para dar garantía al usuario de que está pagando por un producto real.