La economía global tendrá una desaceleración de su crecimiento en los países de América del Sur, afectados por la poca expansión que se registrará en Brasil. Foto: EFE

La economía global tendrá una desaceleración de su crecimiento en los países de América del Sur, afectados por la poca expansión que se registrará en Brasil. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Cepal: América Latina crecerá solo 0,5 en 2015

29 de julio de 2015 14:27

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó hoy, 29 de julio del 2015, un crecimiento de solo 0,5% para este año en la región, con una fuerte contracción de Brasil del orden de -1,5 por ciento, informó el organismo en Santiago de Chile.

La desaceleración de la economía regional, por debajo del 1,1% registrado en 2014, se debe a factores externos e internos, señaló el estudio de la Cepal presentado por Alicia Bárcenas, la secretaria ejecutiva.

En el ámbito externo, el organismo de Naciones Unidas lo atribuye al "lento" crecimiento de la economía mundial durante 2015, particularmente debido a la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.

Entre los factores internos mencionó "la contracción de la inversión", junto con la desaceleración del crecimiento del consumo. No obstante que la desaceleración económica es un "fenómeno generalizado" en la región, la Cepal advierte un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur tendría este año una contracción de -0,4%, Centro América junto a México un crecimiento de 2,8% y el Caribe 1,7%.

Así, la economía de mayor expansión en América Latina será Panamá, con 6,0%, seguida de Antigua y Barbuda (5,4%) y República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). En tanto, Colombia crecería un 3,4%, Chile 2,5%, mientras que Venezuela tendrá "una disminución aún mayor que -5,5%".

Mientras, la tasa de crecimiento de Chile llegaría al 2,5%, la México a un 2,4% y la de Argentina a 0,7%, subrayó el organismo.

Según el informe, Brasil, una de las mayores economías de la región, tendría este año una contracción del 1,5%, cifra mayor al cálculo previsto de una caída de 0,9%. El estancamiento de Brasil "está relacionado principalmente con el persistente descenso de la inversión en los últimos años, que ha atenuado el aumento de los ingresos y del empleo y ha dado lugar a un menor nivel de consumo y de producción, lo que afectó la recaudación de impuestos, de manera que se incrementaron el déficit y la deuda pública", destacó la Cepal.

Uno de los principales desafíos para retomar el crecimiento es dinamizar en el corto y largo plazo el proceso de formación bruta de capital, sugirió el organismo. Para ello, indicó, se "requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos. Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento".

Por otro lado, el estudio señaló que el menor crecimiento tendrá efectos negativos en las tasas de empleo. Para este año, la Cepal cree que la cifra de desempleo será de alrededor de 6, 5% de la población, comparado con el 6,0% de 2014.