Bianka1 optimiza la cantidad de oxígeno suministrado a los pacientes de forma inteligente.

Bianka1 optimiza la cantidad de oxígeno suministrado a los pacientes de forma inteligente.

Dayana Vinueza
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 24
No 4

Investigador ecuatoriano crea equipo de Oxígeno Terapia Inteligente

3 de julio de 2023 15:21

Todo empezó cuando Bianka, su pequeña hija nació. Ella pasó cinco meses en el hospital asistida de oxígeno y si no se la vigilaba constantemente podía generar retinopatía del prematuro (enfermedad que produce ceguera).

Esto le dio la idea a Volker Karel Espinosa de crear un equipo de Oxígeno Terapia inteligente que optimice la forma en la que se administra el oxígeno y el aire.

Empezó con este proyecto con fondos propios y en 2020 ganó INNOVACyT, un programa de impulso a la innovación de la Senescyt, a través del Fondo Ecuador Productivo. Espinosa ganó y consiguió un préstamo reembolsable de 128 000 dólares.

A su creación la llamó Bianka1, en honor a su hija. Es el primer equipo con un sistema patentado con los últimos avances de inteligencia artificial, que controla el uso de oxígeno y aire, manejando su flujo de forma automática e inteligente, según las necesidades del paciente y de los profesionales de la salud.

“Con Bianka1 queremos cambiar la mentalidad en el país, para que los inventores sepan que si se puede. Hay que meternos en proyectos de innovación que sean diferentes, cosas que cambien a la sociedad”, señala Espinosa.

Su equipo conformado por un ingeniero mecánico y dos ingenieros electrónicos diseñaron los prototipos que fueron presentados el pasado 21 de junio ante la prensa, médicos, empresarios y funcionarios de distintos ministerios en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Norte.

Ferromedica se encargará de su fabricación y el cumplimiento de estándares internacionales de Calidad ISO 13485.

Volker Karel Espinosa, creador de Bianka1

¿Cómo funciona el equipo?

Bianka 1
es equivalente a un monitor de parámetros, un mezclador de oxígeno aire, y a un especialista que monitoree y regule 24/7 al paciente, todo en un solo equipo.
Durante la presentación, su creador explicó que el equipo incluye un avanzado sistema de control de la mezcla aire-oxigeno, lo que genera grandes beneficios para pacientes, médicos y todo el sistema hospitalario.

“Optimiza la cantidad de oxígeno suministrado, considerando que éste gas en exceso es perjudicial para la salud, y representa un ahorro para el centro de atención médica y el paciente”.

Permite el uso adecuado tanto de oxígeno como de aire, optimizando el consumo y dando niveles adecuados de saturación en la sangre, para evitar alteraciones en órganos del paciente, como es el caso de la retinopatía del prematuro, entre otros.

Posee un sistema computarizado que le permite controlar de forma inteligente la cantidad de oxígeno aire suministrado al paciente, gracias a sus seis modos de operación que se adaptan a las necesidades de evolución de cada paciente. Permite a los profesionales de la salud, personalizar cada uno de los parámetros y lograr una recuperación adecuada de su afección en el menor tiempo posible.