“Como padre te vas adaptando a los hijos y a los tiempos. No puedes educarlos como te educaron a ti, incluso es distinto entre un hijo y otro”. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

“Como padre te vas adaptando a los hijos y a los tiempos. No puedes educarlos como te educaron a ti, incluso es distinto entre un hijo y otro”. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 2

José Samaniego: ‘Ahora hay consenso entre padres? 

16 de noviembre de 2018 15:14


¿Cómo compartió con su esposa, Luz Elena Coloma, el cuidado de los hijos?
Nunca me cuestioné la posibilidad de que mi esposa no trabajara. Cuando Luz Elena iba los domingos a ‘La Televisión’, yo cocinaba para mis hijos.

Por tradición, a la mujer se le vincula más con el cuidado de los hijos y al padre con el sustento económico. ¿Fue así en el caso de ustedes?
Compartimos el sustento económico, pero también las funciones en el hogar. Yo siempre les iba a dejar a mis hijos al colegio o me quedaba con ellos cuando Luz Elena salía de viaje por trabajo. Cuando había reuniones en el colegio por la tarde iba ella, que tenía un trabajo demandante, pero más flexible.

La carrera de su esposa ha sido altamente demandante. ¿Cómo lograron manejar eso en casa como padres?
En los trabajos de mi esposa no existían los fines de semana. Fue duro. Lo que más les molestaba a mis hijos era las campañas electorales para concejala. Yo me quedaba con ellos y ahora la comprenden y admiran.

¿Quién solía asistir a reu­niones escolares?
En fechas insignes íbamos los dos. Cuando eran reuniones menores, nos dividíamos.

Si un hijo enfermaba, ¿quién se quedaba en casa?

Mi esposa.

¿Quién tomaba las decisiones en cuanto a permisos de fiestas, viajes...?
Ella tenía la palabra final.

¿Cuál fue la etapa más difícil como padres y por qué?

La adolescencia. Los hijos son más demandantes en tiempo, cariño y atención.

¿Consideran que fueron padres tradicionales o más modernos, en cuanto a brindarles ciertas libertades?
Como padre te vas adaptando a los hijos y a los tiempos. No puedes educarlos como te educaron a ti, incluso la forma en cómo educas al primer hijo es distinta a cómo educas al segundo. Yo era un padre temático en relación con los estudios y en que hicieran algún deporte. Luz Elena, en disciplina, horarios, tareas de la casa y deberes académicos.

¿Alguna regla en casa?

La única regla que se ha mantenido en nuestro hogar es que cenamos a las 20:00. Todos tenemos que estar a las 19:30.

¿Cómo ha visto los cambios en las responsabilidades de madre y padre?
Todo es radicalmente distinto a como nos criaron nuestros padres. En mi caso, tenían claramente especificados los roles: mi papá trabajaba y mi mamá no. Ella crió seis hijos y no se movió del hogar. A mi papá, en cambio, no le veíamos en la casa. Ahora es mucho más consensuado.

¿Qué destacaría sobre la crianza de sus hijos?
Desde que nacieron mis hijos me dije que no podía cometer el mismo error de mi padre. Mi opción de vida fue entregarme a mis hijos. Les hemos dado enseñanzas claras de lo que queremos que sean en la vida, de conservar y promover temas espirituales, artísticos, cosas que te unen por sobre lo material.