Emprendedores y empresarios independientes alquilan las oficinas de coworking en la vía a Samborondon. Foto: EnrIqie Pesantes / LÍDERES

Emprendedores y empresarios independientes alquilan las oficinas de coworking en la vía a Samborondon. Foto: EnrIqie Pesantes / LÍDERES

Samborondón cuenta con un espacio para el coworking

22 de mayo de 2017 12:48

Como un espacio para compartir experiencias y conocimientos entre emprendedores. Así define Pedro Huerta, gerente general de Recoseg Coworking, a su propuesta de alquiler de oficinas compartidas.

El empresario vio que esta tendencia, muy extendida en los últimos diez años en países europeos y en Estados Unidos, también está imponiéndose en Ecuador, sobre todo en Quito y Guayaquil.

Huerta vio un mercado desatendido en el sector de la vía a Samborondón, donde habitan alrededor de 10 000 familias. Allí surgen, cada vez, más emprendimientos de jóvenes y empresarios ‘freelances’ o también llamados independientes.

Recoseg Coworking abrió sus puertas el 2 de mayo de este año en el kilómetro 2,5 de la vía a Samborondón y cuenta actualmente con clientes en áreas como: seguros, bienes raíces y negocios.

Daniel Menoscal, un emprendedor de 28 años radicado hace tres meses en Ecuador, alquila un espacio en Recoseg Coworking. Su empresa tiene sede en Miami (EE.UU.) y se dedica a la venta de diferentes productos artesanales, como el sombrero de paja toquilla. Con la finalidad de realizar un mejor control de calidad de los productos que exporta decidió operar desde Guayaquil. Según Menoscal, este tipo de oficinas son ideales para su trabajo porque le da presencia institucional y la inversión es mínima.

Además, según Huerta, los coworking crean una comunidad que va más allá del alquiler de un espacio físico. “Cada uno de los clientes aporta desde su segmento y su experiencia con el resto”.

Esta iniciativa surgió en enero de este año, cuando analizó la necesidad que tenía la zona. Según su estudio, uno de los principales problemas que enfrentan los emprendedores es la inversión inicial que implica tener una oficina comercial, así como cubrir gastos de alquiler y otros servicios.

“Tener una oficina física es una barrera de entrada bastante alta para muchos emprendedores. Los costos son muy elevados”, menciona el gerente.

Equipar y mantener una oficina puede tener un costo inicial entre USD 5 000 y 10 000, además de los trámites y permisos que deben obtenerse para su funcionamiento.

Recoseg Coworking ofrece varios servicios que van desde el alquiler por día de puestos de trabajo hasta el alquiler mensual de oficinas privadas para empresas constituidas.
La “oficina virtual” es otra modalidad de servicio. Esta consiste en ofrecer la dirección comercial del local para recibir documentos, paquetería y llamadas telefónicas, sin necesidad de estar presente.

Esto le interesó a Pablo Rizzo, empresario que presta servicios portuarios. Estas facilidades le permiten trabajar a él y a sus empleados desde casa y sólo utilizar las oficinas para reuniones con el personal y con los clientes. En dos años, la empresa tiene como objetivo instalar al menos diez estaciones de coworking en el país.