Jóvenes de la UE y Latinoamérica debatieron en Quito sobre empleo y educación
Un total de 46 jóvenes de países de la UE, Latinoamérica y el Caribe debaten desde 9 de abril del 2015 en Quito acerca de empleo y educación en unas jornadas organizadas por la Fundación EU-LAC y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno ocupa Ecuador.
Los participantes, junto a expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros organismos, intercambiarán puntos de vista sobre asuntos relacionados con políticas de empleo y el combate contra el desempleo juvenil, cuya tasa mundial es del 13,1%, según la OIT.
Este índice de desempleo, que es tres veces superior al de los adultos, llega al 21,6% en la UE y afecta a 4,98 millones de personas, de acuerdo a datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat, mientras que en América Latina se sitúa en el 13,7% (29,1 millones de personas).
La presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, destacó la importancia de iniciativas como el 'Plan Junker' para dinamizar la economía por medio de programas de inversión que, a medio plazo, logren reforzar el crecimiento económico, lo que beneficiará a los jóvenes.
Ferrero-Waldner, en una conferencia de prensa en la que fueron presentadas las jornadas, hizo hincapié en el papel de la sociedad civil y, en particular, de los jóvenes, en la búsqueda de iniciativas encaminadas a lograr la necesaria cohesión social que permitan avanzar en el ámbito de la educación y el empleo.
Otros datos dados a conocer con motivo de estas jornadas indican que en América Latina, 6 de cada 10 jóvenes que acceden a un puesto de trabajo lo hacen de modo informal, lo que afecta a unos 27 millones de trabajadores.
En la región caribeña, el desempleo juvenil llega al 30%, mientras que el subempleo o empleo precario afecta al 40% de los jóvenes. Ferrero-Waldner destacó algunas acciones que se impulsan a través de los programas de la fundación, orientadas, entre otros objetivos, a localizar las pymes más competitivas en diferentes sectores, a crear redes de universidades y a promover mejoras en las políticas en favor de la mujer.
Para la excomisaria europea, un papel fundamental en este sentido le corresponde a la formación profesional, tanto en Latinoamérica como en Europa, a la hora de encaminar a los jóvenes por vías de crecimiento formativo y laboral que les aseguren un futuro de bienestar.
Para el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Jorge Valdés, el desempleo juvenil no es una consecuencia de la crisis económica, sino un problema 'estructural', por lo que es necesario implicar a los Estados de la UE y Latinoamérica en el desarrollo de políticas encaminadas a combatirlo. Valdés consideró que "no es posible lograr la cohesión social si no se tiene en cuenta a todos los grupos de la sociedad" y "los jóvenes son una parte fundamental" que debe implicarse en este asunto, tal y como se pretende con jornadas como las organizadas en Quito, cuyas conclusiones serán trasladadas a la cumbre UE-Celac que se celebrará en junio en Bruselas.
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, José María Guijarro, puso de relieve la importancia que el Gobierno de ese país otorga a la educación como motor del desarrollo y cauce de preparación juvenil de cara al acceso al mercado laboral. Guijarro destacó que en 2012, el 2,12% del producto interno bruto (PIB) de Ecuador se destinó a educación, ciencia y tecnología y, a modo de ejemplo del interés que el Estado otorga a la formación, mencionó que 10 000 ecuatorianos cursan estudios en las mejores universidades del mundo con becas pagadas con dinero público.