La moneda estadounidense también perdió terreno frente al franco suizo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Ecuador requiere una inversión de USD 922 millones al 2025, y de 2 728 millones entre el 2016 y el 2025. Foto: Archivo / LÍDERES

Carolina Enriquez
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Latinoamérica necesita USD 55 000 millones a 2040 para impulsar el sector marítimo

12 de julio de 2018 16:24

Para que el sector marítimo y portuario de América Latina se vuelva más competitivo se requiere una inversión, tanto pública como privada, de USD 55 000 millones en las próximas dos décadas. Así lo revela el informe Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040, realizado por Corporación Andina de Fomento (CAF) – banco de desarrollo de la región.

Esta cifra incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a USD 15 000 millones, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países.

“La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del Producto Interno Bruto (PIB), la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, que acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), contar con más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (actualmente sólo hay seis), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros”, explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

En el caso de Ecuador, el estudio afirma que los puertos registran un crecimiento medio anual del 10% del tráfico de contenedores, impulsado principalmente por la contenerización del banano de exportación. Esto también ha aportado en las cifras de la zona del Pacífico Sur americana: el tráfico de contenedores ascendió a 8,8 millones de TEU en 2014, que representa el 19% del tráfico total de contenedores en América Latina y el Caribe.

La inversión en el sector marítimo y portuario para cerrar la brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en los puertos de la región se estima en 113 millones de TEUs para 2040.

Sólo en Ecuador se requiere una inversión de USD 922 millones al 2025, y de 2 728 millones entre el 2016 y el 2025.