El memo de la semana: El aumento en el salario

Empleadores y trabajadores están a la expectativa de la definición, por parte del Conades, del incremento salarial que se aplicará en el 2013. Desde la perspectiva oficial, el objetivo es que esos nuevos ingresos cumplan el objetivo de eliminar la brecha entre el salario básico unificado y el denominado salario digno, algo que es probable que pueda ocurrir para el próximo año. Aunque muchas empresas pagan eso y, en ciertos casos, mucho más. El año pasado el aumento fue del 10,6%.

La inflación proyectada para el próximo año (3,82% según las directrices de la Pro forma del 2013) y la productividad serán los dos ejes sobre los cuales se sustente el alza salarial. En este ámbito es indispensable que la decisión sea tomada en la instancia correspondiente; es decir, en el Consejo Nacional de Salarios. Eso, porque ante la falta de acuerdos en esta instancia durante los últimos años, ha sido el Gobierno el que ha establecido el monto a subir.

Sin embargo, de producirse un nuevo desentendimiento en el Conades se corre el riesgo de que el incremento salarial adquiera tintes políticos, por la inevitable incidencia de la próxima campaña electoral. Un ejemplo de aquello es el tratamiento que se dio al aumento del Bono de Desarrollo Humano, que desde enero pasará de USD 35 a 50.

El justo derecho de los trabajadores por un mejor ingreso debe ser compatible con el desarrollo económico y productivo de las empresas en el país; estas, a su vez, demandan reglas claras para ejecutar y proyectar sus planes de inversiones, para el mediano y largo plazos. Más aún cuando todos los escenarios económicos apuntan a reflejar el 2013, como un año de menor crecimiento económico, entre 3 y 4%.