Patricio Nieto, fundador del emprendimiento Moda para tu bolsillo, que vende ropa de segunda mano. / Foto: Cortesía Patricio Nieto.

Patricio Nieto, fundador del emprendimiento Moda para tu bolsillo, que vende ropa de segunda mano. / Foto: Cortesía Patricio Nieto.

Moda sostenible con ropa de segunda mano

17 de junio del 2021

“Customizar prendas, es el futuro de la moda”, dice Patricio Nieto, fundador de Moda para tu bolsillo, tienda en línea de ropa de segunda mano, con piezas intervenidas por él, convirtiéndolas en únicas.

Como asesor de imagen y ‘personal shopper’, Nieto es fan de la ropa de segunda mano. Desde hace tres años comenzó a hablar de esta tendencia en su cuenta personal de Instagram, como una forma de enseñar a la gente a vestirse bien, con poco presupuesto. “Lo más importante es conocer la forma de tu cuerpo y cuál es la imagen que quieres proyectar”.

Poco a poco, comenzó a darle también un enfoque sostenible, explicando el impacto ambiental que hay detrás de la moda rápida. Así nació Moda para tu bolsillo, que en principio funcionó desde su cuenta personal, donde comenzó a vender prendas usadas en buen estado. “No recibo prendas ni manchadas ni rotas”, aclara.

“Lo más difícil ha sido explicarle a la gente de dónde proviene la prenda y cuál es el proceso por el que pasa hasta que llega a sus manos. Toda pieza es lavada y desinfectada”, asegura.
Entre finales del 2019 y principios del 2020, la marca exhibió su inventario en una tienda física ubicada en el norte de Quito que, debido a la pandemia, cerró.

Desde entonces, ofrece sus prendas solo desde la tienda virtual Moda para tu bolsillo, en Instagram. “Con la pandemia nos dimos cuenta que no necesitábamos mucha ropa para vestirnos bien. Fue el momento preciso para informar de qué se trata este movimiento. Ahora hay más confianza y otro tipo de consumidor”, comenta Nieto.

La marca ofrece ropa tanto para mujeres como para hombres. En la cuenta de Instagram se exhiben blazers, chaquetas, camisas, camisetas, jeans, vestidos, zapatos y hasta accesorios.
Una diferenciación de la tienda en línea ha sido la intervención de las prendas, según el potencial que les vea Patricio Nieto al recibirlas, comúnmente en chaquetas, blazers, jeans. Les añade parches, tejidos, tachuelas, pintados, entre otros elementos.

El customizado también lo ofrece como un servicio independiente para quien desee renovar una prenda, que por motivos sentimentales, no quiere dejar aún. “La transformo en una nueva”.

Para tener un inventario de prendas para exhibir, Patricio tiene dos modelos de negocio. El más común es la compra de un número de piezas a una persona por un precio único. La otra modalidad es que la persona le entregue un mínimo de 10 piezas para que sean vendidas y por ello le pague USD 25; adicionalmente Nieto le incrementa USD 2 al precio de cada pieza como ganancia.

Adriana Sánchez hizo una limpieza de su clóset hace dos años y contactó a Patricio para ofrecerle cinco vestidos, que había dejado de usar. Él se los compró y además le vendió dos suéteres. “Fue como un trueque”, recuerda Sánchez.

Tiempo después, lo localizó nuevamente para comprarle una falda, de estilo ‘vintage’, que había visto en su cuenta de la red social. Le costó USD 8 y la adquirió especialmente para un evento social.

“Me ha gustado que son piezas únicas, no las va a encontrar repetidas, porque él les pone un toque personal; además, se ajustan a muchos estilos”, comenta esta cliente, para quien este es el momento preciso para acercarse a la moda de segunda mano, por economía y sostenibilidad ambiental.

La tienda ofrece prendas de ropa desde USD 5 hasta 39. Las de precios más altos suelen estar intervenidas, son de diseñadores reconocidos o, incluso, son nuevas, puesto que algunas personas le venden prendas sin utilizar.

El emprendimiento factura al mes entre USD 1 200 y 1 300, alcanzando a vender entre 100 y 150 piezas de vestir, indica su fundador.