Los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo de Archidona, en Napo, participaron en la campaña mundial Semana del Dinero, que se hizo entre el 21 y 27 de marzo de 2020. FOTO: Cortesía: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Los estudiantes de la Unidad Educativa San Pablo de Archidona, en Napo, participaron en la campaña mundial Semana del Dinero, que se hizo entre el 21 y 27 de marzo de 2020. FOTO: Cortesía: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Los niños y jóvenes aprenden sobre educación financiera

13 de mayo de 2022 22:38

Una campaña mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quiere que los niños y los adolescentes tengan acceso a la educación financiera de calidad.

Con ese propósito se desarrolló la Semana del Dinero (Global Money Week) en los países participantes. Fue del 21 al 27 de marzo de 2020. Este año se hizo bajo el lema: “Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”.

En Ecuador se vincularon 317 unidades educativas y 78 universidades e institutos superiores de 125 cantones de las 24 provincias.

El objetivo de la jornada de este año es involucrar a más de 56 000 niños y adolescentes, indica Margarita Hernández, titular de la Superin¬tendencia de Economía Popular y Solidaria, que está a cargo de la organización de la campaña en el país, desde el año pasado.

Hernández comenta que para alcanzar esa cobertura se han sumado 74 cooperativas, una mutualista, dos organismos de integración del sector financiero popular y solidario, un banco privado, la Bolsa de Valores de Quito, un organismo internacional, una fundación, un instituto superior y una universidad.

Esta campaña consiste en la capacitación con charlas y talleres para los estudiantes, articulados en dos grupos etarios, de 8 a 11 años y de 12 a 29 años. Este año les hablaron sobre la gestión del dinero, el ahorro, consejos para interactuar con el sistema financiero y el uso de la tecnología en los servicios.

La Superintendencia coordina con el Ministerio de Educación. Hernández explica que se capacita a los docentes para que actúen como multiplicadores de educación financiera, el título que obtienen tras su formación. Ellos están avalados y preparados, por la fundación alemana Sparkassen, que es especializada en este tema.

Manifiesta que tienen el apalancamiento de esa entidad para formar a estos ‘multiplicadores’, como los maestros, los funcionarios de la Superintendencia y las personas de las otras organizaciones. Todos ellos participaron durante la semana pasada en 395 puntos de atención, que se activaron.

El año pasado se llegó a 21 000 estudiantes de 327 planteles. En años anteriores fue baja la participación.Tras la campaña del año pasado, algunas cooperativas de ahorro desarrollaron productos financieros enfocados a los infantes.

Juan Pablo González, gerente de CB Cooperativa de Biblián (Cañar)
, detalla que en ese año crearon dos programas de apertura de cuentas: Crece Ahorro y Ahorro Juvenil. La primera es para niños de hasta 12 años y la otra, hasta los 18 años.

Esta entidad realizó un concurso de cuentos para niños, relacionado con el ahorro. Participaron 800 infantes con sus cuentos en videos, que fueron subidos a la red social de Facebook. Esos cuentos constituyeron una fuente de información y una oportunidad para la cooperativa, comenta González.

“Se pudo entender cuáles son las necesidades y el sentir de los niños para ahorrar”. Por ese impacto crearon esos productos. Al principio se abrieron 220 cuentas y en este momento tienen 4 800 cuentas de niños, que están activas.

La superintendenta Hernández explica que con esta capacitación se busca inspirar y ayudar a los niños y jóvenes a que tengan curiosidad y que conozcan sobre el manejo del dinero a temprana edad.

La finalidad es que vayan gradualmente adquiriendo conocimientos financieros, habilidad, actitudes y comportamientos, que son necesarios para que tomen decisiones financieras acertadas cuando se vinculen con el sistema financiero. Se tiene la idea de que este tema también sea parte del pénsum educativo nacional, dice Hernández.

La campaña mundial, organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la OCDE, ya lleva una década, pero el país participa desde 2014. Globalmente se ha capacitado a 53 millones de niños y jóvenes de 176 países.