Delia Mafla y Erika Veintimilla producen snacks propios del país. Para ello utilizan ingredientes que se obtienen de la agricultura urbana. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Delia Mafla y Erika Veintimilla producen snacks propios del país. Para ello utilizan ingredientes que se obtienen de la agricultura urbana. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

La agricultura urbana como alternativa para emprender

17 de agosto de 2016 08:48

La agricultura como fuente de ingreso urbana también ha ido adquiriendo importancia. Así nació, hace ocho años, Mujeres Emprendedoras.

Erika Veintimilla, quien es parte del emprendimiento, comenta que su proyecto está divido en dos partes. Lo primero es la agricultura urbana y la venta de snacks con productos naturales.
Esta se basa en los trabajos de produccion en un huerto y un invernadero que tienen en el barrio Hierba Buena, en el sur de Quito.

Como parte de este proceso se desarrollan las “camas calientes”, que significa colocar abono orgánico con estiércol de animales como cuyes, pollos, etc.

Delia Mafla, integrante de Mujeres Emprendedoras, indica que luego de un mes la tierra está lista para poder sembrar. Existen dos tipos de sembríos: el directo de la semilla como con el caso del rábano y remolacha y aquel en plántula como el del brócoli, la lechuga, la col y la coliflor.

En el invernadero, cuentan con plantas de tomate de riñón que luego de ser cosechadas se utilizan para preparar salsa para spaghetti. Además, producen granola y mermelada de distintos sabores.

La otra parte del proyecto de Mujeres Emprendedoras es la elaboración de snacks en base a granos y otros alimentos.

Soya, garbanzo, maní de sal y de dulce, papas fritas, yucas, camote zanahoria y verde son los productos que ofrecen las trabajadoras.

Veintimilla comenta que todo inició cuando asistían a los subcentros de salud y recibían clases de cocinas y manualidades. En estos mismos lugares realizaron sus primeras ventas. Actualmente, su producto se exhibe en ferias.

Los días miércoles asisten a las conferencias de ConQuito, los viernes a la Administración Zonal de Quitumbe , los sábados a Carapungo y los domingos al Parque de las Cuadras. Las integrantes coinciden que en cada feria llegan a vender unas 100 fundas de snacks de distintos alimentos, a un valor de USD 0,50 cada una.

El producto tiene un mes para ser consumidor. Los ingredientes son comprados semanalmente en el mercado Mayorista de Quito.

Mafla señala que uno de los problemas más grandes que han tenido a lo largo del emprendimiento es la adquisición de utensillos para cocinar.

Todo el capital invertido ha sido producto de sus ventas. “Todo es elaborado artesanalmente, no tenemos los insumos suficientes para tener una producción industrial”, explica.

Cocinar en pequeñas ollas y sartenes demora la producción de alimentos, pero con el pasar de los años se han logrado acomodar. Veintimilla cuenta que poco a poco se ha ido reduciendo el personal de Mujeres Emprendedoras.

Actualmente son tres cocineras, incluidas Mary Tandazo es su tercera integrante.

Las tres integrantes, quienes se conocieron en los cursos, coinciden que su meta a largo plazo agrandar su comercialización. “Nos gustaría que nuestro producto pueda ser vendido a nivel provincial y nacional”, asegura Veintimilla. Incluso, llegar a vender a nivel internacional para que las personas de otros países puedan conocer más sobre la gastronomía ecuatoriana.