Los estudiantes Andrés Banda y Richard Torres, de la Universidad Yachay Tech, pulen a su aplicación.

Los estudiantes Andrés Banda y Richard Torres, de la Universidad Yachay Tech, pulen a su aplicación. Foto: José Luis Rosales para Líderes

Una ‘app’ que permite aprender matemáticas

4 de enero de 2019 10:57

La versión final de la aplicación móvil ‘Smart Math’ o Matemática Inteligente estará lista para octubre del 2019.

El programa informático promueve el aprendizaje de suma, resta, multiplicación y división, por medio de mini juegos y con el uso de inteligencia artificial.

La iniciativa la desarrollaron los estudiantes Richard Torres y Andrés Banda, con la asesoría del Ph.D, Rigoberto Fonseca, de la Universidad Yachay Tech, situada en Urcuquí (Imbabura).

Al prototipo se lo reconoció con el primer lugar en interfaz de usuario en el concurso latinoamericano de aplicaciones TuApp.org, que se desarrolló en Lima (Perú), en noviembre de 2018.

En el certamen se presentaron 120 proyectos de Perú, Colombia, Argentina, Chile, México y Ecuador. Sin embargo, únicamente 45 pasaron hasta la etapa final.

El fin de este certamen es que los concursantes aprendan sobre las etapas que se deben cumplir para crear una empresa tecnológica.

Los jueces evaluaron en los proyectos originalidad, funcionalidad, calidad de interfaz y modelo de negocio; hubo triunfadores de cada fase de creación empresarial.

Según Richard Torres, estudiante de noveno semestre de la carrera de Tecnologías de la Información y responsable del desarrollo de software de ‘Smart Math’, esta interfaz posibilita una buena interacción con el usuario, con más visualizaciones y efectos, gracias a personajes animados. El niño aprende a través de un juego.

La aplicación permite predecir el estilo de aprendizaje de estudiantes, especialmente de nueve a 12 años. Para ingresar a la ‘app’ se debe responder un cuestionario, que ofrece la posibilidad de identificar el estilo preferido de aprender del jugador.

Así surgieron, explica Torres, cuatro estilos de mini juegos acorde a los atributos de cada participante: soñador, lógico, estratega y competitivo.

A este último tipo de jugador le gusta, por ejemplo, la acción. Por eso en el diseño se incluyó un muñeco que puede moverse y lanzar cohetes a la respuesta que considere correcta.

El desarrollo de ‘Smart Math’ empezó en marzo de 2018. Como exigía el concurso TuApp.org, su elaboración se hizo por fases.

En julio los universitarios presentaron el modelo de negocio y un video. En agosto se mostró el diseño y un mes después la implementación de la aplicación.

El diseño estuvo a cargo de Andrés Banda, otro estudiante de Tecnologías de Información.

El estudiante de Yachay Tech explica que en la aplicación predominan los tonos verdes y rojos. Con el primero se distingue al jugador y con el otro a los elementos utilizados para el aprendizaje.

La aplicación posee una versión para tutor, que puede ser utilizada por un docente o padre de familia, que tendrá acceso conocer los conceptos aprendidos, el rendimiento y la evaluación periódica.