La práctica es fundamental dentro de las carreras nuevas. En el campus de las UI SEK los estudiantes cuentan con equipos para complementar su aprendizaje teórico. Foto: Cortesía Universidad Internacional SEK

La práctica es fundamental dentro de las carreras nuevas. En el campus de las UI SEK los estudiantes cuentan con equipos para complementar su aprendizaje teórico. Foto: Cortesía Universidad Internacional SEK

Nuevas carreras universitarias para responder a la demanda

13 de agosto de 2019 10:58

La realidad laboral está cambiando. Los avances en robótica, tecnología de la información e inteligencia artificial obligan a las universidades , y a quienes buscan profesionalizarse, a adaptarse a esas transformaciones. A esto se suma el crecimiento de la fuerza laboral que, según la consultora Hays, aumentará en 1 000 millones en los próximos 20 años.

Según el folleto Oferta académica de instituciones de educación superior del segundo semestre del 2019, elaborado por la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), en Ecuador se ofertan 2 159 carreras.

Sin embargo, son pocas las que acaparan la mayoría de postulaciones. Las que más se demandan son administración de empresas y medicina, que suman más de 25 000 postulantes, dejando a polímeros, geociencias o ecosistemas con apenas 28 aplicantes. Esto genera un déficit que las universidades buscan cubrir.

En la Universidad Indoamérica, por ejemplo, se han creado dos nuevas carreras: ingeniería en seguridad industrial y marketing digital. Victoria Baquero, encargada del área de Admisiones y Marketing de esta universidad, señala que la nueva oferta responde a estudios de mercado, realizados por la institución, sobre la demanda de los estudiantes. “La universidad vio un potencial en estas nuevas carreras, por esta razón las agregamos a la oferta”.

Los estudiantes buscan carreras novedosas y que les brinden un buen desarrollo profesional, señala Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad Internacional SEK (UISEK). “Los jóvenes cada vez están buscando nuevas carreras, se han dado cuenta que en las profesiones tradicionales ya no hay espacio laboral y por eso se interesan por otras opciones”.

Para atender a las necesidades de los estudiantes, en la UISEK se abrieron las carreras de ingeniería en seguridad industrial e ingeniería en mecatrónica. La razón para su creación es que las empresas, actualmente, necesitan este perfil profesional. “Buscan desarrollar procesos de control de riesgos laborales y de riesgos operacionales”, comenta Suasnavas.

Por otro lado, la carrera de mecatrónica responde al desafío de las nuevas tecnologías. “Se dirige a formar profesionales aptos para trabajar con la industria 4.0”.

El futuro laboral es lo que más preocupa a los nuevos aspirantes. Así lo piensa Nicolás Grijalva, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (FEUPS). “Los nuevos estudiantes buscan estudiar una carrera que les asegure obtener un trabajo estable y crecer profesionalmente. Por ello, se alejan de los estudios tradicionales, como medicina o derecho, por profesiones en el sector de la innovación”.

La UPS lanzó, recientemente, la carrera de biomedicina. Según Grijalva, la acogida ha sido buena. “Es una carrera novedosa, que atrae al estudiante”.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece a los estudiantes dos modalidades de estudio, presencial y a distancia.

En la primera modalidad se han creado las carreras de logística y transporte, psicorehabilitación y psicopedagogía. La primera también será ofertada a distancia.

El rector subrogante de la UTPL, Santiago Acosta, comenta las razones para la apertura de estas nuevas carreras. “Detectamos nuevas necesidades en el mercado profesional, el que está cambiando mucho y, en este contexto, surge una necesidad constante”.

La carrera de logística y transporte responde al gran crecimiento del parque automotor y es necesario que esto se gestione de manera adecuada, señala Acosta.

Con la expansión de la oferta de carreras universitarias, se abren nuevas opciones para los jóvenes recién graduados.

Lizbeth Gálvez tiene 18 años y acaba de graduarse del colegio; planea estudiar derecho. Se ha informado sobre los cupos ofertados y sabe que el puntaje para obtener uno es alto, pero tiene la esperanza de conseguirlo. Aplica a esta carrera porque es un requisito para poder estudiar criminalística, su verdadero sueño.

En el caso de esta joven, le interesa estudiar esta carrera por vocación. Según ella, esta profesión no tiene un buen futuro en el país, pero espera que esto cambie con el paso de los años.

Al igual que ella, muchos recién graduados buscan acceder a la educación superior. En el segundo semestre de 2019, más de 200 000 estudiantes rindieron la prueba Ser Bachiller, según la plataforma del Senescyt.