En las instalaciones de Zuhause y Studioknox, en Quito, predomina un diseño moderno con buena iluminación.

En las instalaciones de Zuhause y Studioknox, en Quito, predomina un diseño moderno con buena iluminación. Foto: Diego Pallero / Líderes

Evelyn Tapia
Redactora (I)
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Tres factores claves ayudan a mejorar la productividad

27 de marzo de 2019 10:03

Las oficinas son espacios en los que el empleado permanecerá por lo general ocho horas al día.

Según expertos, al menos tres factores claves del ambiente físico de trabajo influyen en el desempeño y productividad de los trabajadores. Estos son la iluminación, el color y la disposición o distribución del espacio.

Sobre la distribución del espacio, Raquel Jácome, gerenta constructora Castelo Jácome, que se especializa en ambientes de oficinas, explica que las tendencias están cambiando debido a que la mayor parte de la fuerza laboral, incluidas las personas en cargos altos, actualmente pertenece a la generación milenial.

Uno de los cambios más notorios en la distribución del espacio en las oficinas con personal joven es la eliminación de los cubículos, o divisiones que impiden que los trabajadores se comuniquen con facilidad entre sí.

“La forma de trabajo se ajusta a nuevas generaciones que buscan espacios recreativos, poder comunicarse unos con otros y facilitar el trabajo colaborativo”, menciona Jácome.

José Antonio Rivas, arquitecto especializado en interiorismo, añade que la eliminación de los cubículos también contribuye en la productividad de los empleados porque al sentirse encerrados y rodeados de paredes pueden tender a aburrirse, desconcentrarse y gastar el tiempo en redes sociales, por ejemplo.

En la distribución de espacios otra tendencia en las empresas es destinar áreas de recreación y descanso para sus empleados. Las oficinas del gigante tecnológico Google son referentes a nivel mundial en esta tendencia.

Ricardo Díaz, representante de la empresa de tecnología Handytec, implementó el año pasado un espacio de recreación para sus 17 trabajadores. En sus oficinas ubicadas en el norte de Quito, el espacio de dispersión tiene cojines, sofás estilo puf,césped artificial, una cafetería y videojuegos. “Trabajar con tecnología suele implicar estar es un cuarto cerrado, estar frente a la computadora por varias horas, por eso pensamos en que era necesario darles un área de este tipo”, señala.

El segundo factor importante es el color. Estos pueden influir en el estado anímico y desempeño de la persona. A la hora de seleccionar los colores también se debe tener en cuenta la identidad corporativa de la empresa, dice Jácome.

La clave está en jugar con los tonos que identifican a la marca y al negocio, con los colores con los que se quiere lograr un determinado efecto en el personal.

Rivas explica que, por ejemplo, en espacios donde trabaja la fuerza de ventas es ideal colores fuertes que den energía a la persona, como el rojo. “En los ‘call centers’, por ejemplo, las personas tienden a un desgaste, reciben muchos rechazos, entonces necesitan estar con energía extra”.

El color azul es aconsejable cuando se quiere crear una sensación de tranquilidad. El color blanco en mobiliario como mesas y tableros de trabajo además ayuda a tener más concentración.

En la iluminación del lugar se conjugan dos elementos: las ventanas y la luz. Es importante colocar suficientes ventanas y luz eléctrica en una tonalidad e intensidad apropiada para evitar espacios demasiado oscuros que produzcan cansancio o luz demasiado cálida.