Pamela Campuzano y parte del equipo de Servicios Aduaneros Corporativos, en sus oficinas de Quito.

Pamela Campuzano y parte del equipo de Servicios Aduaneros Corporativos, en sus oficinas de Quito. Foto: Vicente Costales / Líderes

Este equipo se especializa en el trámite aduanero

22 de octubre de 2018 12:00

El movimiento aduanero es la especialidad de una empresa familiar que trabaja con firmas de los sectores petrolero y minero. Las tareas implican desde el conocimiento de la normativa aduanera, hasta el tipo de insumos que usan en campos petroleros o en la industria minera, pasando por cursos y actualizaciones.

Servicios Aduaneros Corporativos tiene cerca de 25 años en el mercado. En un principio, la firma fundada por Guillermo Campuzano Merino se especializó en el trabajo aduanero para empresas del sector petrolero.

El conocimiento adquirido fue clave para expandir los servicios. Pamela Campuzano, hija del fundador, cuenta que la hidrocarburífera es una industria bastante dinámica donde se importa de todo, desde equipos y maquinarias, hasta enseres de personal expatriado que viene temporalmente al Ecuador.

Con el tiempo, Servicios Aduaneros Corporativos (SAC) diversificó sus actividades, siempre con el foco en el trabajo de agente afianzado de aduanas, explica Pamela Campuzano, actual gerente de la compañía. Ella cuenta que el trabajo es muy competitivo: “nos estudian afuera, las compañías multinacionales hacen una calificación de las empresas que estamos en este negocio a través de una licitación y eligen a quien tiene más experiencia”.

Hoy en día SAC cuenta con cerca de 45 clientes directos. Allí están petroleras, mineras, etc.
Aurelian Ecuador, filial de la minera canadiense Lundin Gold, confía en el trabajo de esta compañía ecuatoriana. Andrés Estupiñán, coordinador de aduanas y transportes de Lundin, cuenta que SAC ha sido de ayuda en procesos complicados como lo es la exoneración de maquinaria. “Hemos traído equipos de todos los tamaños y colores, desde lavadoras de ropa para los campamentos hasta equipos complejos que tienen que desaduanizarse. En todos los procesos hemos contado con la experiencia del equipo de SAC”.

Estupiñán añade que conoce a la familia Campuzano hace más de 20 años. “Sé que son expertos en todo trámite aduanero. Son eficientes, conocen el mercado”.

Otro cliente que da buenas referencias es Repsol. Daniel Toscano, jefe de logística de la firma, cuenta que trabajan con SAC desde hace unos siete años. “Nos ayudan en todo trámite con el servicio de agente afianzado de aduana. Estamos bastante conformes con el trabajo”.

Según Toscano, el personal de la empresa ecuatoriana sabe muy bien del negocio de las compañías petroleras y dominan los términos y conocen bien los insumos que utiliza este sector. “Hace pocas semanas tuvimos un caso particular con un artículo que nunca se había importado. Pamela nos ayudó y sacamos el equipo de la aduana sin problemas”.

Campuzano cuenta que el trabajo es arduo y exigente. La vocera de la empresa reconoce que los cambios en las normativas, los ajustes en las restricciones aduaneras y la eliminación de salvaguardias han favorecido al negocio. Además, la minería está creciendo en el país y eso es una nueva oportunidad para la compañía que ya asesora a algunos proyectos mineros en el país.

Lo más importante, dice Campuzano, es la experiencia, el trabajar apegados a la ley y ser un operador económico autorizado por la Aduana del Ecuador.